La visita de Unión Española a Brasil no dejó nada bueno para el cuadro hispano: derrota ante Fluminense, eliminación de Copa Sudamericana y una tensa conferencia de prensa post-partido por parte del Coto Sierra. Por si fuera poco, un hincha del club fue detenido en el Maracaná por conductas racistas al interior del recinto.
Según informó ADN Deportes, un sujeto de 28 años fue divisado entre los hinchas hispanos que asistieron al estadio de Río de Janeiro, realizando una burlesca imitación de un mono, y pese a que los demás fanáticos intentaron cubrirlo, la policía lo terminó deteniendo de todas formas.

El mismo medio indica que el sujeto chileno pasó la noche en el calabozo del Estadio Maracaná, y hoy durante la mañana pasó a control de detención, donde arriesgaría una pena de entre 4 a 90 días de arresto por conductas racistas.
Hubo otro hincha detenido por destrozos, pero luego fue liberado
Junto al fanático hispano que fue arrestado por la policía brasileña por actos racistas, otro seguidor del cuadro de Independencia fue sorprendido destrozando una de las butacas del Maracaná, pero luego de pagar los daños cometidos, las autoridades lo dejaron en libertad.
El último partido de Unión Española por la fase de grupos de la Copa Sudamericana será el jueves 29 de mayo en Santa Laura, ante el cuadro boliviano GV San José.