Tiene 16 años y entró a la historia de la Premier League: “Ya se lo dije, todo empieza ahora”

Rio Ngumoha le dio un agónico triunfo al Liverpool frente a Newcastle. Esta es la historia de la nueva sensación inglesa que sueña con ser el mejor del mundo.

Rio Ngumoha anotó su primer gol oficial por el Liverpool con solo 16 años. Es el cuarto anotador más precoz en la historia de la Premier League. (ADAM VAUGHAN/EFE)

Hasta la tarde de ayer, el mundo fútbol poco sabía de Rio Ngumoha. Y no había por qué tener mucho conocimiento de un niño que con solo 16 años, con suerte, estaba en la mente de los más fanáticos hinchas del Liverpool, que durante la última pretemporada escucharon por primera vez su nombre.

Sin embargo, cuando el partido entre los Reds y Newcastle pintaba para un doloroso empate 2-2 de los campeones de Premier League, el técnico Arne Slot recurrió al pequeño extremo izquierdo nacido el 29 de agosto del 2008 en Newham, Londres, para un último intento por llevarse los tres puntos.

Destinado a ser grande

Era el cuarto minuto de descuento, y seguramente, ni el más optimista pensó en lo que haría al minuto 100. En plena área rival, recibió un balón con espacio y al verse solo frente al portero local, Nick Pope, sacó un derechazo impresionante.

Nadie que viera el partido sin saber que se trataba de un “niño” podría haber adivinado que el autor del gol solo tenía 16 años. Fue una definición a lo Zidane, Del Piero, o el talentoso que usted estime.

El joven de 16 años y una definición que quedó en la historia de la Premier League.
Rio NgumohaEl joven de 16 años y una definición que quedó en la historia de la Premier League.

No quedó tiempo para mucho más tras la alocada y frenética celebración del menor de edad. Sus compañeros fueron los primeros en empujarlo a celebrar con sus fanáticos en la tribuna visitante. “Disfruta tu momento”, le decía Arne Slot, felicitándolo y entendiendo que bien puede ser el comienzo de una historia grande.

El mismo Ngumoha sabía de lo que le hablaba su entrenador. El año pasado, en una entrevista en Inside The Academy, decía esto sobre lo que espera para su carrera: “realmente creo que puedo ganar el Balón de Oro algún día. Quiero ser considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos y ser una leyenda del deporte”.

La Premier League se enamora de Rio Ngumoha

Ngumoha se convirtió en el cuarto jugador más joven en la historia de la Premier en marcar un gol (16 años y 362 días). Solo lo superan James Vaughan, James Milner y Wayne Rooney. Con lo ocurrido ante las Urracas, dejó atrás en esta materia a una leyenda: Michael Owen.

Horas después de ocurrido su primer momento de gloria, Rio pasó a ser el tema del momento en Inglaterra. El exdelantero de Arsenal Theo Walcott, actualmente reconvertido en comentarista, señaló “¡Que momento! Casi me sale alguna lágrima después del gol de Ngumoha. Increíbles escenas”.

En plena transmisión de la cadena Sky Sports, Thierry Henry se sumó a las alabanzas sobre el precoz goleador. “Parecía un jugador con mucha experiencia por su forma de rematar”, expresó.

El año pasado, cuando Rio se fue del Chelsea y llegó al Liverpool (causando la indignación de los Blues), otra leyenda inglesa, John Terry, adelantó lo que vendría: “Este chico es y será un jugador de primer nivel”.

“Todo empieza ahora”

En el plantel del Liverpool hay solo elogios para el adolescente. Su entrenador, Arne Slot, habló en conferencia de prensa y comentó que “Rio remata muy bien para su edad. Escuché a alguien decir después, en el vestuario, que habría dado el primer toque (en todo el partido), pero tiene muchísima confianza. Para su edad, es un rematador realmente bueno”.

Sus compañeros también lo aplauden. Virgil van Dijk señaló que “estoy muy contento por Rio. Ya se lo dije, todo empieza ahora. Tiene que seguir trabajando duro y mantener la humildad, pero sin duda tiene que disfrutarlo, porque estas noches no se pueden dar por sentado en su posición”.