Faltan solo dos días para el partido que le dará el puntapié inicial al Mundial de Qatar 2022, el cual será protagonizado por el anfitrión Qatar ante Ecuador este domingo 20 de octubre en el Estadio Al Bayt, recinto con una capacidad de hasta 60 mil espectadores.
El partido inaugural siempre queda en la retina por la espectación que genera siempre la Copa Mundial de la FIFA, ya que en base al primer partido los fanáticos se pueden hacer una idea de los que será cada Copa del Mundo.
Son varios los países que han sido protagonistas en jornadas inaugurales a lo largo de las veintiún ediciones de la competición desde 1930. Más aún si se toma en cuenta que hasta el Mundial de Chile 1962, se disputaba más de un partido inaugural en diversas ciudades del país anfitrión.
- Arranca el Mundial de Qatar 2022: Cuándo, donde y a qué hora ver el debut de Qatar vs Ecuador
La Roja no ha sido la excepción, ya que ha sido parte específicamente de dos jornadas inaugurales, con sus diferencias: en 1962 animaron uno de los cuatro partidos iniciales, mientras que en el Mundial de 1974 los nacionales protagonizaron ante Alemania Federal el único partido que le dio el vamos a esa copa.
La Roja y su partido inaugural en el Mundial de Chile 1962
El Mundial de Chile 1962 fue el último torneo de estas características en el que se disputaron más de un partido inaugural, tendencia que se mantuvo desde Uruguay 1930. Aquella vez, cuatro duelos se disputaron en simultáneo a partir de las 15:00 horas del 30 de mayo de 1962. La Roja debutó con una victoria por 3-1 ante Suiza en Santiago. Al mismo tiempo, Uruguay le ganó 2-1 a Colombia en Arica, Brasil se impuso 2-0 a México en Viña del Mar y Argentina derrotó por la cuenta mínima a Bulgaria en Rancagua.
La Roja como protagonista en la jornada inaugural del Mundial de Alemania 1974
La segunda y última vez que el equipo nacional protagonizó el primer partido de una Copa del Mundo fue en el marco del Mundial de 1974 ante Alemania Federal, duelo en el que Caslos Caszely quedó en la historia al ser el primer expulsado bajo el sistema de tarjetas rojas en un cita mundialista.
Con gol de Paul Breitner, los germanos se impusieron 1-0 a Chile, que contaba en su plantel con fiiguras como Elías Figueroa, Alberto Quintano, Francisco "Chamaco" Valdés, Antonio Arias, Carlos Reinoso, Guillermo Páez, entre otros.
La Roja quedó en el camino tras quedar en el tercer lugar del Grupo 1 luego de dos empates y una derrota.