Qatar 2022

Se suma la derrota de Argentina contra Arabia Saudita: Los 10 resultados más sorpresivos en la historia de los Mundiales

Un marcador que estaba en muy pocos libretos y que sorprendió al mundo. En la historia de los Mundiales, no son pocas las ocasiones en que el favorito terminó de rodillas.

El mundo fútbol está en shock luego de lo ocurrido este martes en el Estadio Lusail de Doha. Arabia Saudita venció a Argentina en el arranque del Grupo C de Qatar 2022 en un insólito resultado que, de manera instantánea, ganó su lugar en la galería de marcadores más impensados en la historia de los mundiales.

No estaba en los libros de (casi) nadie que la escuadra asiática pudiera doblegar a la poderosa Argentina de Lionel Messi. Pero, así nomás fue y el 2-1 ahora reclama su lugar, junto a otros desenlaces insólitos. Un sitial que, entre otros, comparten una desconocida selección de aficionados que doblegó a Inglaterra, la enigmática escuadra asiática que puso de rodillas a Italia y, por qué no, cuando Chile dejó en el camino a un todopoderoso campeón de Europa.

La lista que se propone comprende esos resultados en que la sorpresa fue total debido a la diferencia de poderío y de linaje entre ambas escuadras en conflicto; esa vez en que David venció a Goliat. Así, marcadores entre dos potencias, como el 7-1 de Alemania sobre Brasil en 2014 (quizás el resultado por sí solo más impactante en la historia de los mundiales) o el triunfo de Alemania Federal sobre Hungría en la final de 1954 (los magiares eran favoritos excluyentes) quedarán fuera.

Brasil 1950: el equipo de aficionados que domó a los inventores del fútbol

Inglaterra debutó en las copas del mundo recién en el Mundial de Brasil 1950. Los inventores del fútbol llegaron a Sudamérica como favoritos para ganar el certamen y, en la fase de grupos, se encontraron con un favorable panorama que incluía a una de las selecciones más débiles en competencia: Estados Unidos.

En Belo Horizonte, eso sí, los ingleses se llevaron uno de los golpes más impactantes de la historia y que hasta hora resuena: los norteamericanos contra todo pronóstico (500 a 1 en favor de Inglaterra, de hecho) se impusieron por 1-0, con gol del delantero con raíces haitianas Joe Gaetjens. El resultado era tan insospechado que las agencias británicas de noticias sólo atinaron a "suponer" que el marcador fue 10-1 para los de La Rosa, antes de percatarse de la dura realidad.

La hazaña incluso inspiró un libro y una película: "El Partido de sus Vidas"...

Chile 1962: el campeón de Europa de rodillas en Arica

El debate es infinito en Chile y argumentos hay para lado y lado. Cuál es más grande, ¿La Generación Dorada o Chile de 1962? Más allá de la discusión, La Roja que conquistó el tercer lugar en la Copa del Mundo jugada en nuestro país tiene a su haber uno de los resultados más impensados en la historia de los mundiales.

La Unión Soviética en los sesenta era un portento. Había sido campeón de la Eurocopa en 1960 y llegaba a Chile como uno de los favoritos; entre sus filas, el por muchos considerado el mejor arquero de todos los tiempos: Lev Yashin.

Pero la Selección Chilena tuvo un partido soñado en el Estadio Carlos Dittborn y se impuso por 2-1,con anotaciones de Leonel Sánchez y Eladio Rojas; el descuento fue de Igor Chislenko.

Inglaterra 1966: la enigmática selección asiática que sorprendió al mundo

Cuando Corea del Norte venció a Italia por 1-0 en el Mundial de Inglaterra, se elaboraron teorías delirantes. Tal fue la sorpresa que incluso algunos escépticos (y algo racistas, también) plantearon la opción de que la selección asiática aprovechó el parecido físico de sus jugadores (estereotipos occidentales) para cambiar a todos los jugadores en el entretiempo.

Pero más allá de la conspiranoia, los norcoreanos derrotaron con propiedad a una escuadra europea que, al cabo, fue incapaz siquiera de avanzar de grupo.

El partido se jugó en Middlesbrough y el único tanto de encuentro lo anotó Pak Doo-ik.

España 1982: sorpresa mundial y un desenlace de grupo bochornoso

¡Qué distintos eran los mundiales hace 40 años! El mundo, en sí, era radicalmente diferente a lo que hoy conocemos y, en el plano netamente deportivo, los equipo africanos eran invitados de piedra en la máxima cita. Recién en 1974 las escuadras africanas participaron por primera vez y, dos mundiales más tarde, llegó el primer gran resultada de una escuadra venida de esa parte del planeta.

Fuera de cualquier pronóstico, Argelia venció por 2-1 a uno de los principales favoritos para ganar España 82, Alemania Federal. El partido se jugó en El Molinón de Gijón y correspondió a la misma serie que integró Chile: el Grupo 2.

El marcador final entre argelinos y alemanes paso a la historia, al igual que la vergonzosa definición del grupo: en el partido decisivo, Alemania Federal y Austria arreglaron el resultado que clasificaba a ambos a la instancia superior, en desmedro de los africanos (1-0 en favor de los teutones) lo que causó un repudio generalizado y obligó a la FIFA a, de allí en adelante, a programar los partidos definitorios de grupo todos a la misma hora.

Italia 90: la Argentina de Maradona se rindió ante el poderío africano

En los tiempos idos, el Mundial lo inauguraba el campeón vigente. Argentina llegaba a Italia 90 aún bajo la batuta de Diego Armando Maradona y como monarca planetario, luego del éxito en México 86. No había mucho que preocuparse en el estreno, ya que el rival era Camerún, un cuadro africano con poca experiencia y que había hecho su estreno en mundiales recién en España 82.

Pero la Albiceleste, en un resultado que hoy se asemeja con lo sucedido en Doha, no pudo ante el ímpetu de los "Leones Indomables" y cayó por la cuenta mínima, con un recordado tanto de cabeza de François Omam-Biyik.

La derrota no significó mucho para los trasandinos, pues de todos modos llegaron a la final de la Copa; mientras, lo cameruneses se transformaron en una de las escuadras más queridas por los hinchas y cerraron su participación con unos históricos cuartos de final.

Japón / Corea 2002: un bochorno monumental para el campeón vigente

Francia tenía todas las de ganar en su estreno en el Mundial de Japón/Corea 2002. Llegaba como campeón vigente, con un plantel muy similar e incluso mejor al que ganó la Copa cuatro años antes, y enfrentaba a una escuadra debutante en la máxima cita.

Sin embargo, Senegal dio un mazazo a los pronósticos y se impuso por la cuenta mínima en Seúl. Papa Bouba Diop anotó el único tanto del partido, donde pesó más que nunca la ausencia por lesión de Zinedine Zidane.

Francia completó una participación horrorosa en el Mundial en que defendía el título: finalizó último en su grupo, por debajo de Dinamarca, Senegal y Uruguay.

Sudáfrica 2010: Italia prolongó la maldición del Campeón del Mundo

Italia llegó a Sudáfrica 2010 con su cuarta corona mundial bajo el brazo. El éxito en Alemania 2006 fue aterrizado de golpe cuatro años después, con un nuevo capítulo de la maldición del campeón del mundo.

La "Azzurra" tuvo un mediocre desempeño en sus dos primeros partidos en el Grupo F. Solo empates ante Paraguay y Nueva Zelandia, pero de todos modos llegó con opciones de clasificar a segunda fase; solamente tenía que vencer a la desconocida selección de Eslovaquia, que luego de su separación geopolítica de la República Checa, jugaba su primer Mundial.

El 3-2 para la escuadra eslovaca sepultó cualquier aspiración de los tetracampeones, que luego de salir últimos en su grupo, emprendieron un amargo regreso a casa.

Qatar 2022: El partido del que se hablará por mucho tiempo

Y llegamos a hoy, con uno de los resultados más inesperados en la historia de los mundiales. ¿Podrá Argentina, al igual que en Italia 90, recuperarse de tamaña frustración? A la escuadra trasandina le quedan dos partidos complicadísimos (México y Polonia) para enmendar el rumbo...

VIDEO | ¿Seguirá pensando lo mismo? la burla del "Dibu" Martínez en el sorteo del Mundial Qatar 2022 sobre los rivales de Argentina

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados