Qatar 2022

¡Alemania en rebeldía total! Desafiaron la censura de la FIFA en su debut vs Japón en Qatar 2022

Los teutones enfrentan a los nipones en la apertura del Grupo E y han mostrado su descontento contra las prohibiciones que impone el ente rector en el Mundial.

La Selección de Alemania, una de las principales candidatas al título en el Mundial Qatar 2022, juega ante Japón en la apertura del Grupo E del certamen en Medio Oriente. La Mannschaft, que en Rusia 2018 tuvo un discreto desempeño al quedar eliminada en la fase de grupos, busca retomar la gloria mundialista.

Pero más allá de lo deportivo, los teutones han sido uno de los equipos que más fehacientemente se han aferrado a la defensa de los derechos humanos durante la Copa del Mundo, algo que a la FIFA no le agrada y que ha intentado combatir con amenazas de sanciones a los equipos que se pronuncien sobre el tema.

Pero los germanos no dan pie atrás y en su estreno ante los nipones desplegaron toda una artillería gestual para desafiar la censura del ente rector del fútbol mundial. Uno de los puntos más delicados es el porte de la jineta de capitán con la leyenda "One Love" en favor de la diversidad; la FIFA la prohíbe, Alemania la utiliza.

Los organizadores del Mundial amenazaron con mostrar una tarjeta amarilla al capitán que porte dicho gafete. De esa manera, selecciones como Inglaterra o Bélgica anunciaron que no la portarán. Manuel Neuer, capitán germano, salió hoy a la cancha del Estadio Jalifa con el brazalete de la polémica. Tapado, sí, pero usándolo al fin y al cabo.

Alemania: "Los derechos humanos no son negociables"

No se trata de una iniciativa personal ni ideada por el plantel de jugadores, sino que una postura institucional de la Selección a todo nivel -dirigencia, administración, jugadores- en defensa de los derechos humanos y así lo hicieron saber con un potente gesto al comienzo del encuentro.

Durante la ceremonia del Fair Play, el equipo alemán posó para la fotografía oficial y los jugadores se taparon la boca con una mano, en señal de repudio a la censura de FIFA. El ademán, que inmediatamente dio la vuelta al mundo, fue respaldado de inmediato por la Federación, en las plataformas oficiales de la Mannschaft.

"No se trata de hacer una declaración política - Los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero aún no es el caso", fue el taxativo mensaje acompañado de una fotografía con el momento.

Tal y como es su costumbre, la FIFA ha anunciado sanciones ante declaraciones "políticas" durante los eventos que organiza. Alemania se les plantó enfrente a los rectores del fútbol y habrá que ver si es que desde Zúrich se atreven o no a sancionar a uno de los equipos más poderosos del mundo y principal candidato al título.

VIDEO | Pep Guardiola anuncia su renovación con el Manchester City

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados