Qatar 2022

Las figuras de Japón que sorprendieron al mundo en Qatar 2022 y que La Roja goleó hace tres años en la Copa América

Los nipones asombraron al vencer a Alemania. En 2019, una novata escuadra nipona caía inapelablemente con Chile.

La Selección de Japón sorprendió al mundo entero con una victoria que estaba en muy pocos pronósticos. Tal y como lo hizo Arabia Saudita al derrotar a Argentina un día antes, hoy los nipones dieron el golpe a la cátedra al doblegar a un candidato al título del Mundial Qatar 2022. Fue 2-1 sobre Alemania, un marcador impensado y que destaca en lo que va de Copa del Mundo.

Razones futbolísticas que expliquen el triunfo de los asiáticos hay muchas. Sin embargo, lo ocurrido en el Estadio Jalifa tiene también un componente organizativo por parte de las autoridades niponas que debe ir en las justificaciones: en Japón preparan con tiempo, a largo plazo, sus compromisos internacionales y el equipo que hoy sorprendió al mundo trabaja junto hace años.

Como claro ejemplo, lo que sucedió el 17 de junio de 2019, en la Copa América de Brasil. La Selección Chilena derrotó con comodidad a Japón por 4-0 en Sao Paulo, un resultado que le sirvió a La Roja como colchón de puntos para avanzar a la segunda fase del torneo continental.

En su momento, en Chile se levantaron un par de cejas respecto del nivel de la escuadra nipona. "Juveniles", fue el veredicto de muchos en este lado del mundo. Pues bien: hoy, en que el planeta no da crédito aun a la sorpresa japonesa, se constata que ocho futbolistas que jugaron en el partido ante el equipo que en ese entonces dirigía Reinaldo Rueda estuvieron involucrados, directa o indirectamente, en el resultado de hoy.

Los jugadores que cayeron ante Chile y que hoy maravillan al mundo

Al contrastar la lista presentada por los del Sol Naciente en la Copa América - Brasil 2019 y en el Mundial Qatar 2022, aparecen ocho coincidencias. Respecto de los jugadores que hoy jugaron ante Alemania hay dos futbolistas -Daizen Maeda y Takefusa Kubo- que fueron titulares tanto en el duelo con Chile como en el de esta mañana.

También está el caso de Takehiro Tomiyasu, quien hoy ingresó desde el banco de suplentes y fue titular en San Paulo en 2019. Por otra parte, Ko Itakura fue suplente en el torneo sudamericano, pero ante los teutones apareció como titular.

Un tema particular es el de Yuta Nakayama, quien estaba considerado para jugar el mundial, pero una lesión lo marginó de los 26 citados. Contra Chile jugó como titular.

Gaku Shibasaki y Ayase  Ueda estuvieron desde el primer minuto ante La Roja y hoy estuvieron en la banca, mientras que el único caso de jugador que no entró a la cancha en ninguno de los dos partidos fue el portero Eiji Kawashima.

Así celebraron en Japón su histórico triunfo sobre Alemania en Qatar 2022

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados