Qatar 2022

¿Un extranjero por primera vez? Los candidatos a reemplazar a Tite en la banca de Brasil tras el fracaso en el Mundial Qatar 2022

Los pentacampeones del mundo nunca han confiado el cargo de entrenador a un DT foráneo. La tendencia histórica podría romperse...

Brasil fracasó en el Mundial Qatar 2022. Tal como ha ocurrido desde que la Verdeamarelha se coronara campeona del mundo en Corea/Japón 2002, la expedición mundialista de la escuadra más ganadora en la historia del certamen planetario terminó en bochorno, pues quedar en el camino ante Croacia en unos cuartos de final es un resultado paupérrimo para los estándares del futbol brasileño.

Tite dejó la dirección técnica de la "Canarinha" apenas finalizado el duelo ante los balcánicos, luego de seis años al frente de la Selección; una decisión que, de todos modos, estaba adoptada antes de la disputa de la Copa. En la CBF sabían que una vez terminado Qatar 2022, tendrían que sí o sí buscar un director técnico.

En eso se encuentra ahora la dirigencia brasileña. Con calma, anunciaron desde la propia Confederación, pues se espera que el nuevo DT se anuncie en enero del próximo año y que empiece a trabajar con miras al arranque de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026.

Nombres hay muchos, pero la lista cada vez se va acotando y surge inmediatamente la interrogante. ¿Será que por primera vez en la historia llega a dirigir a Brasil un entrenador extranjero? Ednaldo Rodrigues, presidente del organismo, no descartó la posibilidad. Con muchas sugerencias sobre la mesa, el timonel del fútbol brasileño asegura que analizará las opciones y que la nacionalidad no será un obstáculo.

¿Un extranjero en la dirección técnica a Brasil?

Rodrigues ha asegurado en varias entrevistas que lo primordial es que el nuevo entrenador debe ser alguien que "trabaje con jóvenes, dándole un seguimiento a la reformulación que planteó Tite". Sobre el escritorio de la CBF han llegado nombres imposibles, como el de Pep Guardiola o el de Carlo Ancelotti, sin embargo, hay otros foráneos que no sería descabellado verlos con el buzo de la Verdeamarelha.

El portugués Abel Ferreira fue bicampeón de la Copa Libertadores y es el actual monarca del Brasileirao con Palmeiras. También está el caso de su compatriota Jorge Jesús, hoy en el Fenerbahçe turco, pero con un impresionante legado ganador en el Flamengo, con cinco títulos. Ambas opciones toman mucha fuerza en Brasil para asumir en la Selección.

Luego aparecen los entrenadores locales con credenciales suficientes para asumir el rol: Fernando Diniz, de Fluminense; Mano Menezes, de Internacional de Porto Alegre, y Dorival Júnior, quien hasta hace poco dirigió a Arturo Vidal y Erick Pulgar en Flamengo.

La CBF no ha iniciado conversaciones con ningún entrenador. La decisión se tomará en los primeros días del próximo año y existe expectación por despejar una incógnita histórica.

VIDEO | La increíble jugada del Betis de Pellegrini que le otorgó el triunfo sobre Manchester United

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados