Qatar 2022

Lionel Messi tiene Copa: Argentina se olvidó de los nervios y se quedó con el Mundial Qatar 2022

En una infartante final, que se definió desde el punto penal, los trasandinos pudieron festejar al ser más eficaces en la tanda definitoria.

Pese a verse sorprendida en dos oportunidades por Francia, que forzó la prórroga con un empate a tres, Argentina se hizo grande para imponerse en penales por 4-2, coronándose campeón del mundo luego de 36 años, dejando atrás los tragos amargos de Italia 1990 y Brasil 2014.

La Albiceleste se presentaba a la final del certamen tras golear en semifinales a Croacia, en un encuentro con un trámite bastante similar al de hoy, donde el equipo que adiestra Lionel Scaloni impuso sus términos desde el comienzo y se dedicó a administrar su ventaja.

Les Bleus, en cambio, debieron sudar la gota gorda para dejar en el camino a una combativa selección de Marruecos, dando muestras de un leve bajón futbolístico que ya se había evidenciado en los cuartos de final contra Inglaterra.

El conjunto trasandino presionó en todo momento sobre campo adversario, teniendo en Ángel Di María uno de sus principales agentes ofensivos. De hecho, el extremo zurdo se ganó un dudoso penal en los 22', que el astro Lionel Messi se encargó de convertir en gol.

Como ha sido la tónica a lo largo del torneo, la "Pulga" volvería a batir récords. Es que con su sola presencia en la cancha, se transformó en el jugador con más encuentros en la historia de estos torneos (26) y de paso, se alzó como el hombre con más participaciones directas anotación (12 dianas y ocho asistencias).

Los latinoamericanos no sacaron el pie del acelerador y en una gran jugada con participación de Messi, el "10" asistió a Alexis Mac Allister, quien cruzó el balón en el área para la llegada de Di María, que con un sutil toque de balón anotó el 2-0.

Los europeos realizaron varias modificaciones tratando de dar vuelta el marcador, pero la apuesta de Didier Deschamps tardó en dar resultado, mientras el cuadro sudamericano mantenía la pelota en su poder y generó algo de peligro sobre el pórtico de Hugo Lloris.

Pero en los 80' comenzaría la respuesta de los galos, que descontaron en los 80' con penal de Kylian Mbappé. Y apenas un minuto más tarde, el delantero del Paris Saint Germain recibió de Marcus Thuram y emparejó las cifras con un certero remate ante el achique de Emiliano Martínez.

Los americanos estuvieron cerca de romper la paridad en el primer tiempo extra, pero debieron esperar hasta la segunda fracción, cuando Messi (108') capturó un rebote de Lloris tras el disparo de Lautaro Martínez y anotó un 3-2 que parecía definitivo.

Pero tal como ocurrió en el tiempo reglamentario, los de la bandera tricolor consiguieron un empate in extremis, otra vez por medio de Mbappé, que aprovechó una nueva pena máxima (118'). Y los del Viejo Continente pudieron quedarse con el triunfo, pero "Dibu" contuvo el tiro de Randal Kolo en la última del duelo.

En la definición desde los doce pasos, los argentinos volvieron a contar con una gran actuación de Martínez, que contuvo el remate de Kingsley Coman y sumado al fallo de Aurélien Tchouameni, se impuso por 4-2 y puso fin a casi cuatro décadas de una extensa espera.

Así, la Copa del Mundo volvió a suelo americano luego de 20 años, cuando Brasil derrotó a Alemania en Corea-Japón 2002.

El Minuto a Minuto de Argentina vs Francia en la final del Mundial de Qatar 2022

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados