Este viernes 9 de diciembre comenzaron los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, donde las selecciones que siguen con vida se jugarán el todo o nada durante los 90 minutos, o más, para avanzar a semifinales y seguir soñando con el título del torneo de fútbol más importante del orbe.
En ese sentido, uno de los países que dio el primer y gran golpe fue Croacia, que derrotó a Brasil en una infartante tanda de penales luego de empatar 1-1 en el alargue. Una victoria que sorprendió al mundo del fútbol y dejó como principal héroe al arquero Dominik Livakovic.
Y es que el portero croata fue clave para que los europeos aguantaran el poderío de la "Verdeamarela" y estiraran todo a los lanzamientos desde los 11 metros, instancia conocida por los croatas luego de vencer de esa misma forma a Japón en los octavos de final del Mundial Qatar 2022.
En ese cruce, Dominik Livakovic detuvo tres penales y ahora ante los brasileños volvió a parar un lanzamiento, instalándose así en la lista de los porteros que más atajaron en dicha instancia en la historia de la Copa del Mundo, marca que también se adjudica Harald Schumacher (Alemania), Sergio Goycochea (Argentina) y Danijel Subasic (Croacia), todos con cuatro tapadas.
Dominik Livakovic y La Roja: un lazo que comenzó hace más de cinco años

Dominik Livakovic arrastra una larga historia con las tandas de penales y la Selección Chilena aparece entre sus principales recuerdos. Esto se debe a que el arquero hizo su debut en la Selección de Croacia nada menos que ante La Roja, cuando se enfrentaron el 11 de enero del 2017 por la China Cup.
El partido terminó igualado 1-1, lo cual obligó a definir todo a través de los lanzamientos desde los 11 metros. Bajos los tres palos croatas estuvo Livakovic, mientras en el cuadro nacional se hizo presente Cristopher Toselli, quien destacó al atajar dos lanzamientos y guiar al los dirigidos por Juan Antonio Pizzi a la final ante Islandia.
César Pinares, el primer verdugo de Dominik Livakovic en la Selección de Croacia
El actual arquero de Croacia en el Mundial Qatar 2022 debutó esa vez ante Chile y, a la vez, recibió su primer gol con la selección adulta. ¿Su verdugo? César Pinares, quien desde el borde del área recibió un pase de Eduardo Vargas y marcó un golazo que le permitió a La Roja abrir el marcador al minuto 18.
El resto fue historia. El cuadro croata empató en el 76' y estiró a todo a la definición por penales, la cual le permitió a la Selección Chilena avanzar a la final y conseguir el segundo título en la era de Juan Antonio Pizzi.
A cinco años de dicho encuentro, Dominik Livakovic se convirtió en titular indiscutido de la Selección de Croacia y una de las principales revelaciones del Mundial Qatar 2022, donde ya se perfila como uno de los mejores arqueros de la competición.