Qatar 2022

Wim Rijsbergen: la estrella de la "Naranja Mecánica" de Países Bajos que desafió a la Dictadura de Argentina y fracasó como DT de la UC

EL duelo de cuartos de final que esta tarde animarán Argentina vs los neerlandeses trae a la memoria la finalísima de 1978 y el valiente gesto de un integrante de la "Naranja Mecánica".

Esta tarde, Argentina y Países Bajos animarán un imperdible choque de cuartos de final en el Mundial Qatar 2022. Un partido que es clásico, pues el solo hecho de que ambas escuadras hayan protagonizado una final del mundo transforma al choque entre trasandinos y neerlandeses en un duelo esencial.

El encuentro trae a la memoria, cómo no, la finalísima del Mundial de Argentina 1978, en que la Albiceleste se impuso por 3-1 sobre los europeos, para quedarse así con su primera Copa del Mundo. Un mundial cuestionado por el planeta entero (salvo por la FIFA y los anfitriones), debido a la brutal dictadura militar que gobernaba a Argentina en esos años.

En un ambiente muy enrarecido, en que el fútbol se usaba como la fiesta artificial que encubría las graves violaciones a los derechos humanos del régimen encabezado por el dictador Jorge Videla, un futbolista holandés (en esa época, se hablaba de Holanda, no de Países Bajos) desafió al tirano con un valiente gesto.

Wim Rijsbergen era un defensor titular en la "Naranja Mecánica", el poderoso cuadro tulipán que llegó a dos finales del mundo consecutivas, en Alemania 1974 y cuatro años después en Argentina. El zaguero, que militaba en el Feyenoord de Roterdam, fue titular indiscutido en la primera cita pero sólo jugó los dos primeros encuentros del Mundial trasandino por una lesión que lo marginó de los partidos siguientes. Rijsbergen, sin embargo, desafió la prohibición que tenían los jugadores de dejar el hotel, para visitar a las Madres de la Plaza de Mayo, una de las principales asociaciones de resistencia a la Dictadura de Videla.

El defensor neerlandés compartió in situ con la agrupación, pese a la presencia amenazadora de la policía argentina. "Fue conmovedor" comentaría años después el futbolista.

Wim Rijsbergen y su cuestionado paso como entrenador de la UC

Años después, Wim Rijsbergen desembarcaría en Chile para ser el entrenador de Universidad Católica. Fue una apuesta osada de la dirigencia, pues la idea fue revolucionar el medio con un técnico europeo.

El neerlandés llegó en 1999 a San Carlos de Apoquindo, pero la idea no funcionó. Aparte del magro rendimiento del equipo, el DT no congenió con algunos jugadores y públicas fueron sus diferencias y críticas hacia los futbolistas del plantel. También le jugaba en contra su poco manejo del idioma español, que generó varias burlas en la época.

El 8 de mayo de 2001, Win Rijsbergen dejaba de ser el entrenador de la UC, luego de tres triunfos y dos empates en ocho fechas, con 14 goles a favor y 13 en contra. Su posición en la tabla: décimo, con 11 puntos.

VIDEO | Mauro Camoranesi y la vez que lo confundieron con Iván Zamorano

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados