Qatar 2022

¿Pasaría en Chile? Perú oficializa feriado nacional para día de su repechaje para el Mundial de Qatar

Este lunes 13 de junio, la selección peruana enfrentará a Australia en Doha buscando su clasificación a la Copa del Mundo de Qatar.

El Gobierno peruano oficializó este sábado la declaratoria de feriado nacional en el sector público para el próximo lunes 13 de junio, en cuya fecha la selección peruana disputará en Doha el crucial partido del repechaje contra Australia por la penúltima plaza para el Mundial de Qatar 2022.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo aterrizó la decisión que tomó el viernes por unanimidad el Consejo de Ministros de declarar "día no laborable" el lunes, cuando la "Blanquirroja" peleará por lograr su segundo cupo consecutivo a la cita mundialista.

La norma precisa que en el caso del sector público el feriado está sujeto a compensación, mientras que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a la medida de manera opcional.

Además, argumenta que el partido de la repesca "constituye un hecho de especial consideración social" por ser "el fútbol un deporte de arraigo a nivel nacional que a lo largo de la historia ha concentrado mayor número de seguidores con expectativas en competencias exitosas y triunfos que enorgullezcan los símbolos patrios".

"A fin de promover el desarrollo del citado deporte, resulta pertinente otorgar las facilidades para que las personas puedan seguir el desarrollo del partido de fútbol, así como adoptar medidas tendientes a garantizar el orden interno y la seguridad ciudadana", agrega el decreto.

La víspera, el encargado de anunciar la decisión del Gobierno fue el titular de Cultura, Alejandro Salas, quien insistió en el rol de "unión, nacionalismo e identidad nacional" del partido de la repesca.

El Ejecutivo había adelantado los días previos que estaba evaluando la propuesta, a la que se opusieron gremios comerciales del país, que alertaron del riesgo de generar un impacto negativo a la economía.

Preguntado por estos cuestionamientos, Salas aseguró que "la clasificación al mundial de Perú va a reactivar la economía del país".

"No miramos esto con pesimismo, lo miramos con absoluto optimismo, con la alegría de los ciudadanos que quieren ver unidos, abrazados, con sus colores, la clasificación de nuestra selección al próximo mundial de fútbol", sostuvo el ministro.

En 2017, cuando Perú logró su épica clasificación al mundial de Rusia 2018, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró feriado el día siguiente del partido de la repesca que la "Blanquirroja" disputó contra Nueva Zelanda.

El choque con Australia se disputará en el Ahmad bin Ali Stadium, donde la "bicolor" buscará lograr, por segunda vez consecutiva, su clasificación a la fase final del mundial, tras la de Rusia de 2018, cuando logró un histórico regreso a una cita de este tipo después de 36 años.

VIDEO| El consejo de un periodista ecuatoriano a Chile: "Carlezzo es un encantador de serpientes"

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados