Serie A

El caso que estremece a Italia: UEFA investiga a la Juventus por faltas financieras

Se dio a conocer que el conjunto italiano está siendo investigado por la Primera Sala del CFCB por falsedad de información, donde uno de los nombres involucrados es el de John Elkann, presidente de Ferrari.

La Primera Cámara del Órgano de Control Financiero de la UEFA (CFBF) dio a conocer que abrió una investigación formal a la Juventus por supuestas faltas financieras, que infringen las de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero, situación que ha causado conmoción en Italia.

En agosto de este año, la directiva del conjunto italiano logró un acuerdo de transacción con el organismo anteriormente mencionado, al presentar información financiera del club en los ejercicios que van desde 2018 hasta 2022. Sin embargo, la Comisión Italiana de Sociedades y Bolsa (CONSOB) y el fiscal de Turín publicaron los resultados financieros de la Juve en estas fechas y no son iguales a los que usaron para lograr el acuerdo.

Por este motivo, la Primera Sala de CFBF comenzó esta investigación y, en caso de encontrar inconsistencias, tendrán el derecho de rescindir el acuerdo con la Juventus, además de tomar las medidas legales necesarias para resguardar el reglamento de Fair Play Financiero.

¿Por qué la Juventus es investigada?

Medios de Italia señalan que supuestamente la Juventus infló los precios de algunos jugadores en el mercado de fichajes para sacarles mayor beneficio económico al venderlos. Esta situación es difícil de comprobar e, incluso, los involucrados en esta investigación fueron absueltos en abril pasado.

Además, el segundo casó va con el ejercicio fiscal de 2020, cuando el Covid-19 provocó que las ligas y el mundo se detuviera. En aquel momento, la Vecchia Signora negoció aplazar los pagos de algunos jugadores, entre los que estaba Cristiano Ronaldo, para poder sanear las finanzas. Sin embargo, esta práctica no fue incluida en el informe financiero del club y podría llevarlos a ser sancionados, al considerarse una maniobra ilegal ante la Fiscalía de Italia.

¿Quién es John Elkann?

Ante esto, uno de los nombres que sale a relucir en esta investigación que sacude Italia es el de John Elkann, reconocido empresario y presidente de la Scuderia Ferrari de la Fórmula 1, quien además es el director ejecutivo de Exor, compañía que es dueña de la Juventus y pertenece a la familia Agnelli.

Elkann habría sido el encargado de elegir al nuevo presidente para el club, Gianluca Ferrero, y a un nuevo director general, Maurizio Scanavino, como respuesta a los problemas fiscales que enfrentarán con esta nueva investigación.

Sin embargo, el empresario también es señalado por el mal momento que vive Ferrari, donde recientemente confirmaron la salida de Mattia Binotto de cara a la temporada 2022. El futuro de la Juve es incierto. En Italia se especula, incluso, que la sanción podría ir encaminada hacia la pérdida de categoría.

Cabe recordar que no sería la primera vez en que el conjunto italiano es sancionado por una acción de esta naturaleza, puesto que en 2006 descendieron al comprobarse una red de corrupción entre los dirigentes del equipo con árbitros y favores de estos mismos en el campeonato.

VIDEO | Alexis Sánchez disfrutó jugando con niños en Tocopilla y confesó uno de sus mayores deseos 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados