Conéctate con nosotros

Crónica

Jorge Sharp por segundo retiro AFP: “La gente necesita comer y el Estado no ha estado a la altura”

El alcalde de Valparaíso manifestó que de no tomarse “medidas radicales” en materia de ayuda a las personas, “el segundo retiro tendrá el apoyo de la gente”.

Publicado

en

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la posibilidad de efectuar un segundo retiro del 10% de fondos previsionales con motivo de la crisis económica que golpeó al país a raíz de la pandemia del coronavirus y los confinamientos obligatorios.

En ese sentido, el edil sostuvo a Meganoticias que para él “el segundo retiro ha ido ganando espacio, porque ha faltado una política económica agresiva. Tampoco se ve que en la ley de presupuestos vengan programas sociales”.

Y agregó: “el segundo retiro tendrá aceptación y estoy de acuerdo con eso en la medida que no exista un plan económico y de apoyo social. Si la gente necesita recursos para poder comer, qué van a hacer. La gente deberá utilizar sus ahorros y el Estado no ha estado a la altura”. 

Asimismo, advirtió que de no tomarse “medidas radicales” en el sentido del apoyo a las personas, “el segundo retiro tendrá el apoyo de la gente”.

¿En qué tramite constitucional va el segundo retiro AFP?

El ahora nuevo proyecto, se encuentra en su primer trámite constitucional, por lo que seguirá su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y así continuar su cometido por el Congreso.

¿Qué diferencias tiene con el primero?

Una de estas sería para los deudores de pensión alimenticia. En el primer caso, se necesitaba que el deudor hiciera su petición para ocupar sus fondos ahorrados en la cuenta personal, y así poder traspasar el dinero a la persona a cargo del hijo o hija. El actual texto para efectuar el segundo retiro AFP,  plantea que ese dinero sea embargado. 

En segundo lugar, el dinero se entregaría en una sola cuota, y no en dos. 

¿Quiénes podrán sacar otro 10% desde sus cuentas de AFP?

De acuerdo al escrito presentado por un grupo de parlamentarios encabezados por la diputada Pamela Jiles (PH), todo aquel que tenga fondos en su cuenta de capitalización individual podrá hacer efectivo un nuevo retiro.

En esta ocasión, el retiro podrá efectuarse por montos iguales a los del primer retiro. Es decir, entre 35 y 150 UF y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%.

Asimismo, este tendrá como base la misma infraestructura creada para el primer retiro de fondos AFP, por lo que las administradoras no deberán cambiar la modalidad de pago y canales informativos.

Te podría interesar:

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.