Conéctate con nosotros

Internacional

La hoja de ruta de FIFA para reanudar el fútbol a nivel mundial

El ente presidido por Gianni Infantino, busca anticiparse a lo que será el reinicio de la actividad a nivel global.

Publicado

en

La FIFA, a través de su presidente Gianni Infantino, ha comunicado los pasos a seguir para los distintos clubes y ligas para el retorno a la actividad en caso de controlar la crisis sanitaria derivada del coronavirus. 

De acuerdo a lo comunicado por el presidente del organismo, Gianni Infantino, se pronostica que el fútbol vuelva para antes del 30 de junio. Sin embargo, ese alentador escenario se ve lejos en este momento. Por ello, la FIFA ha enviado una serie de recomendaciones para tomar acciones una vez controlada la pandemia. 

Reducción salarial

Este ha sido uno de los temas que ha generado mayor controversia dentro del planeta fútbol. Ya son varios los clubes de envergadura mundial que han llamado a sus jugadores a bajar sus sueldos como forma de mitigar la crisis económica subyacente a la crisis sanitaria por la falta de ingresos por entradas, venta de camisetas y publicidad. 

El caso del Barcelona de España ha sido uno de los más bullados, club que luego de intensas negociaciones logró un acuerdo para adecuar sus salarios a la realidad actual. 

En ese sentido, la FIFA ha recomendado a los clubes que las reducciones no excedan el 50% de las remuneraciones de los futbolistas, y además, sostiene que dicha medida debe mantenerse mientras se mantenga el “estado de alerta” en el país originario de cada club. En el caso chileno, esto sería hasta finales de mayo que es la fecha en donde terminaría el estado de catástrofe decretado por el gobierno. 

Los campeonatos no pueden quedar ‘a medias’

Una de las principales preocupaciones de los organizadores de los torneos en todo el mundo es el destino final de los mismos. En Chile, el Campeonato Nacional fue suspendido en la séptima fecha, y con el avance del coronavirus y la ampliación de las medidas preventivas -como la cuarentena- su reanudación supone estrechar el calendario al máximo posible.

En ese sentido, la FIFA ha informado a los entes reguladores que se deben terminar sí o sí los campeonatos y ligas locales, aunque se juegue en verano, en desmedro de los torneos de selecciones nacionales que ya fueron pospuestos como la Copa América y la Eurocopa. 

De esta manera, la FIFA también ha eximido a los clubes de la responsabilidad de ‘prestar’ a sus jugadores para las selecciones nacionales, con lo que se prioriza las ligas locales por sobre las selecciones. 

El mercado de pases 

El mercado de fichajes es una de las grandes incógnitas para los clubes y jugadores, muchos de los cuales terminan sus contratos en junio próximo, por lo que la determinación de la FIFA en ese sentido, influye directamente en el futuro laboral de los profesionales. 

El ente rector, ha ordenado que los mercados de fichajes no pueden empezar a menos que las ligas hayan terminado por completo y los contratos de los jugadores que finalizan en junio, expirarán una vez finalizadas las competencias. 

Advertisement

Algunos han propuesto que el mercado dure desde el término de las competencias hasta el final del año calendario, sin embargo a la FIFA esa idea no le es del todo convincente y ha instruido seguir estudiando la situación. 

De esta forma, y con estas medidas a seguir, el fútbol intenta anticiparse a lo que será, sin lugar a dudas, una reactivación compleja, tanto en lo económico como en lo deportivo. 

AF Santiago vs AFC Valparaíso: El primer registro grabado de un partido en Chile

 

Advertisement

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Internacional