[PAGE TITLE]

Entrevista En Cancha

Leo Rodríguez: “Sé que el día de mañana se va a dar mi incorporación a la U”

Uno de los máximos ídolos en la historia de Universidad de Chile detalla por qué no pudo tomar la gerencia técnica del club cuando se la ofrecieron y cuenta cómo vive el duro presente del equipo de sus amores.

Publicado

en

Leo Rodríguez, uno de los máximos referentes históricos de Universidad de Chile no lo pasa bien por estos días. No solo la triste campaña del cuadro de sus amores en el país lo afecta, sino también la difícil situación médica de su madre, quien se encuentra internada desde hace dos años, lo tiene prácticamente sin tiempo.

Sin embargo, cuando se trata de una de sus grandes pasiones: la U, encuentra un momento para hablar. “Siempre aporta”, reconoce desde el otro lado de la línea, dispuesto a comenzar una charla exclusiva con www.encancha.cl para analizar la campaña del “Romántico Viajero”, comentar qué debe hacer el equipo para salir de la incómoda posición en la que se encuentra y detallar por qué no pudo asumir el cargo de gerente técnico que le fue ofrecido.

¿Cómo has vivido en tu rol de hincha esta mala campaña de la U?

“Con un poco de desilusión. La verdad es que en el mes de enero se armó un plantel en que la U incorporó a varios jugadores y muchos se habían ido. Claramente, consideraba que con este plantel se iban a pelear los primeros lugares del campeonato, pero los resultados no acompañaron y rápidamente empezaron a generarse inconvenientes con el entrenador de turno y todos los que amamos a la U dejamos de vivir un clima de tranquilidad. Cuando eso pasa y comienza la presión por los resultados, se entra en una situación muy fea. Todo esto llevó a un momento de mucha preocupación y tensión, que es lo que nos está tocando a todos los azules”.

La mayoría de los jugadores de este plantel no saben lo que es pelear por el descenso. ¿Cómo crees que lo están viviendo y qué deben hacer para salvarse del descenso?

“Está claro que Universidad de Chile no tiene un plantel para vivir esta situación. Podemos discutir si es para salir campeón, pero estar en los últimos cuatro lugares de la tabla, claramente es una gran injusticia porque creo que en muchos partidos, mereció algo más. La realidad es que, a nivel individual, los jugadores de este plantel no están acostumbrados a pelear el descenso. En esto hay que estar tranquilos y no preocupados, porque la preocupación solo te lleva a bajar el rendimiento. La U mejoró con Hernán, más allá de la cantidad de puntos que ha conseguido y hoy se juega mejor que con el técnico anterior. Ha mejorado también el ambiente, como algunas actuaciones individuales. Creo que hay que seguir por esa senda y entender que cada partido es una final y que cada punto puede ser determinante para dejar al equipo en Primera División, que es lo que corresponde”.

No es normal ver a un equipo grande en esta situación…

“Claramente, pero crisis las tienen todos. En Argentina le pasó a Independiente, River, Racing, San Lorenzo y son equipos tan grandes como la U. A algunos les ha tocado descender y eso demuestra que en el fútbol hay que estar atentos, hacer las cosas bien y tener claro que todo puede pasar”.

En el caso hipotético de que la U se salve ¿Qué debe hacer para que una campaña como esta no vuelva a ocurrir nunca más?

“Hoy, la U tiene un objetivo primordial que es quedarse en Primera y llegar lo más alto posible en Copa Chile, ojalá llegando a la final, porque tiene chances de hacerlo. Si esto se logra, estoy convencido que los directores deportivos, junto con el resto del directorio y el cuerpo técnico, tienen que iniciar un proyecto nuevo con ideas claras. Seguramente, se deberá estructurar un nuevo plantel, porque hay muchos jugadores que terminan contrato y varios se irán. Además, hay otros jugadores que están, pero no han rendido y tendrán que buscar nuevos horizontes. La gente solicita también un cambio de caras. A fin de año se analizará cada caso y se debe resolver si Hernán Caputto sigue o se trae otro entrenador. De todas maneras, hablar ahora de lo que pase en la U de diciembre para adelante es una locura, porque nadie sabe lo que puede pasar y el único objetivo es mantenerse en Primera División”.

Sin duda, se deberá reestructurar la política de contrataciones. La cantidad de plata que ha perdido la U en jugadores que no han rendido es inmensa. ¿Cómo se puede aminorar esta posibilidad de volver a equivocarse?

“En esto de la compra y elección de jugadores, hay temas que son sumamente complicados, porque hay varios factores que juegan: Lo primero, es que se necesita dinero, ya que los buenos jugadores cuestan plata. A la U y el fútbol chileno, en general, se le hace muy difícil competir con Argentina, México o Brasil, porque son clubes más poderosos a la hora de contratar, incluso Peñarol o Nacional de Uruguay están por encima. Después, se necesita mucho ingenio, porque en la elección de un futbolista juegan un montón de cosas: No es lo mismo jugar en la U que en Huachipato, por lo que hay un tema de personalidad, de mentalidad y un tema formativo que a la hora de la elección, hay que analizar. Lo otro, es la conjunción entre la directiva, la secretaría técnica y el entrenador de turno, que tiene que ver con que al elegir un jugador, estén todos de acuerdo. Por lo tanto, es un tema muy complejo y hay que trabajar en equipo para limitar los errores al máximo posible y evitar lo que ha sucedido en estos últimos años”.

Entre los jugadores que terminan contrato están Johnny Herrera y Matías Rodríguez. ¿Qué debe hacer el club con ellos?

“Son dos jugadores muy importantes en la historia del club, tal como lo fuimos nosotros. Han ganado cosas muy importantes y quieren mucho al club. En diciembre deberán hacer una evaluación personal, y luego, hablar con la dirigencia y el entrenador de turno, porque claramente en el fútbol hay muy poca memoria, es una cuestión de presente y el técnico que esté al mando del equipo será quien tome decisiones. Ambos merecen una charla a fin de año para evaluar su continuidad o no”.

Muchas veces has dicho que quieres ayudar a la U. ¿Siguen vigentes esos deseos?

“Yo tuve reuniones con la gente de la U, he hablado con Carlos (Heller), con Daniel Schapira y ellos querían que me incorporara en el momento que lo hicieron Sergio y Rodrigo. Lamentablemente, yo por motivos personales y laborales, este año 2019 estaba obligado a vivir en Buenos Aires. Tengo a mi madre viviendo un motivo de salud muy delicado, pasándola nada de bien el día de hoy. Pero claramente sé que el día de mañana mi incorporación a la U se va a dar. Yo, claramente, entrenador no soy. Me gusta la dirección deportiva porque conozco el tema y viajo por el mundo, conozco la secretaría técnica del Atlético Madrid, del Atalanta y sé lo que se debe hacer, tengo la experiencia. Ojalá que el día de mañana, si se puede dar, me pueda incorporar, ya sea con Rodrigo (Goldberg) y con Sergio (Vargas) o en las condiciones que se den. Lo haría con gusto”.

A 20 años del partido del siglo: La U 5 – O’Higgins 4 

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl