Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Leonel Sánchez: “El Ballet Azul demostró ser el mejor equipo de la historia de la U”

El ex delantero azul y de la selección chilena, revela su sentir en el marco de un nuevo aniversario del club. Además, habló del Ballet Azul y de la actualidad del equipo.

Publicado

en

Leonel Sánchez es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de Universidad de Chile y uno de los más queridos por la hinchada. El ex delantero es palabra autorizada para analizar al equipo laico, es el segundo máximo goleador histórico con 167 conversiones y conquistó varios títulos durante su etapa en la U.

Te podría interesar: ¿109, 101 ó 93?: ¿Cuántos años tiene realmente la U?

El ex seleccionado nacional conversó en exclusiva con En Cancha, y cuando le hablan del club, reitera en varias oportunidades “sentirse orgulloso”, con voz nostálgica. Recuerda con cariño su paso por la U y no tiene dudas sobre cuál es el mejor equipo en la historia del club: “El Ballet Azul demostró ser mejor”, responde cuando lo compararan con la Universidad de Chile que dirigió Jorge Sampaoli.

¿Qué siente en este nuevo aniversario de Universidad de Chile?

Me siento orgulloso. Yo a la U la llevo muy adentro, para mí es muy valioso. La U me lo dio todo. 

El 25 de abril usted cumplió 84 años…¿recibió algún saludo de Azul Azul?

No. Justo estamos con esta cuestión (coronavirus) y mi señora no me dejó salir. No. No me llamaron. Pero sé lo que me quieren, en la U me quiere todo el mundo por lo que hice. Yo llegué a la U a los 11 años y jugué en tercera infantil, segunda, primera, juvenil, cuarta, intermedia, reserva y primer equipo. Llegué al primer equipo, debuté, fui luchando, acomodándome y quedé como titular indiscutido del equipo. Todos me recuerdan bastante. Lo que tengo, una familia estupenda, mis nietos, mi hija, es gracias a la U. 

¿Se siente poco reconocido por la dirigencia de Azul Azul?

Me han dejado un poco con lo que estamos pasando también. Antes yo iba a los entrenamientos, iba a ver cadetes y me daba vueltas. Yo me siento orgulloso de estar en la U todavía, lo único es que no se acordaron para mi cumpleaños, fue el 25 de abril y cumplí 84 años. Es una institución que nunca me cerró las puertas y creo que cumplí al pie de la letra.

Usted con Carlos “Tanque” Campos formaron una dupla de ataque que daba miedo… ¿Es la mejor delantera en la historia de la U?

Yo creo que sí. Eramos insacables. Tenía que estar Leonel Sánchez. Yo no jugaba solamente cuando estaba lesionado y cumplí con los requisitos, salí campeón, salí goleador del campeonato. Jugué dos mundiales en Inglaterra y en Chile, salí goleador del Mundial. El gol que más recuerdo fue a Yashin (arquero de la Unión Soviética) en el 62’, esas cosas me enorgullecen.

¿Se considera el máximo ídolo en la historia de la U?

Eso lo dejo a criterio de los hinchas y de la gente de la U que me vio jugar. Pero yo me considero que fui el primero, llegué a los 11 años e imagínate la campaña que hice. Fui seleccionado chileno, hasta salí campeón con Colo Colo.

Usted debutó en la U a los 17 años en el año 1953. Eso no es muy común en la actualidad y menos en un equipo de la envergadura de Universidad de Chile… 

Llegué al primer equipo y no salí más. Tuve grandes entrenadores, Luis Álamos, Luis Tirado, ellos fueron mis “papás”. Ayudaron mucho a los jugadores. Washington Urrutia, Fernando Riera, que en paz descanse, a todos ellos tengo que agradecerles porque me cuidaron hasta lo último.

¿Considera que los jóvenes tienen pocas oportunidades en el primer equipo?

Yo creo que sí. No es como antes, es difícil llegar a ser cadete de la U. Yo tuve grandes técnicos, Lucho Álamos fue el primero. Tuve como nueve técnicos entrenadores y jugué con todos.

El año pasado, la U estuvo peleando por mantener la categoría. Este año mejoró el nivel… ¿Cómo observa el trabajo de Hernán Caputto?

No te puedo decir nada de su trabajo. Sé que es un gran entrenador, pero no he conversado con él. Después los conozco a todos, pero por cómo está el país no salgo. Por lo que ha mostrado ha sido algo positivo para el equipo y esperamos contar más con eso. Los entrenadores que tuve casi todos fueron formados en la U y fueron estupendos.

¿Para usted, qué equipo jugaba mejor el Ballet Azul o la U de Jorge Sampaoli?

El Ballet Azul demostró ser mejor. Salimos muchas veces campeones. Yo creo que hayamos sido campeones casi con un solo técnico es mucho. Ocho veces campeón. Me siento orgulloso. De ahí fui a la selección chilena, fui capitán igual que en la U y fui tercero del mundo. Tengo que darle las gracias como se merece a la U, a los dirigentes, a mis compañeros que me ayudaron, un equipo donde todos éramos formados en casa.

Se cumplen 12 años del triunfo de Chile a Holanda en Esperanzas de Toulon

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Entrevista En Cancha