Conéctate con nosotros

Fútbol Chileno

Los verdaderos ‘Capos de Provincia’: Los 12 campeones que le ganaron al centralismo

12 equipos fuera de la Región Metropolitana han sabido proclamarse campeón en las tres principales competencias del fútbol chileno, aunque dos se encuentran inactivos.

Publicado

en

El fútbol chileno tiene a 12 campeones que le han dado vuelta la mano al destino y al centralismo de Santiago, quienes han puesto en lo alto del balompié nacional el nombre de las provincias del país, como el caso de Cobreloa, Santiago Wanderers y Everton, entre los más destacados.

En medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, recordamos a todos los campeones de provincia que se han subido a los más alto del podio, incluido un equipo que dejó de existir y otro que volvió al fútbol amateur.

Cobreloa: 9 títulos

Cobreloa es el equipo de provincia con mas títulos en el fútbol chileno. Los de Calama acumulan ocho títulos de Primera División (1980, 1982, 1985, 1988, 1992, Apertura 2003, Clausura 2003, Clausura 2004) y uno de Copa Chile (1986).

En sus 43 años de vida, el elenco loíno ha tenido dos épocas doradas, una en los años ’80 donde consiguió cinco torneos y otra a inicios de los 2000 obteniendo otras tres estrellas.

Santiago Wanderers: 6 títulos

Santiago Wanderers de Valparaíso es el segundo equipo con más títulos fuera de la Región Metropolitana con seis, tres campeonatos de Primera División (1958, 1968, 2001) y tres Copa Chile (1959, 1961, 2017).

Everton de Viña del Mar: 5 títulos

Le siguen de cerca a los ‘caturros’ sus vecinos y archirrivales de Everton de Viña del Mar, quienes poseen cuatro títulos de Primera División (1950, 1952, 1976, Apertura 2008), más una Copa Chile (1984).

Deportes Iquique: 3 títulos

El único equipo que en sus vitrinas tiene tres títulos fuera de Santiago es Deportes Iquique, el segundo club más ganador del norte de Chile gracias a las tres Copa Chile conseguidas en 1980, 2010 y 2014.

Huachipato: 2 títulos

El autodenominado ‘Campeón del Sur’ ha celebrado en dos oportunidades en sus 72 años de vida, ambos títulos de Primera División. El primero lo obtuvo en 1974 y el segundo en el torneo de Clausura 2012, haciendo de este equipo de Talcahuano el máximo ganador del sur del país.

Cobresal: 2 títulos

Uno que le ganó al destino es Cobresal. El pequeño elenco del campamento minero de El Salvador suma dos títulos en sus 41 años de vida y en medio del desierto de la Región de Atacama. El primero lo consiguió en la Copa Chile 1987 y el segundo en el Torneo de Clausura de la Primera División 2015, en un hecho épico.

Unión San Felipe: 2 títulos

Los del Valle del Aconcagua también tienen registrado su nombre con letras doradas en el fútbol chileno, siendo el único campeón del interior de la Quinta Región. Unión San Felipe también suma dos títulos, los que consiguió en la Primera División de 1971 y en la Copa Chile 2009.

O’Higgins: 2 títulos

El autodenominado ‘Capo de Provincia’ al parecer tiene fuertes competidores por ese apodo, pero lo cierto es que de igual forma O’Higgins de Rancagua tiene sus pergaminos. Los celestes a partir del 2013 instalaron su escudo entre los campeones del fútbol chileno gracias al torneo de apertura de aquel año y posteriormente la Supercopa de Chile en 2014.

De hecho, el conjunto de la Sexta Región es el único equipo de provincia en alzar la Supercopa del medio nacional.

Universidad de Concepción: 2 títulos

Es uno de los equipos más nuevos del fútbol chileno con 26 años de existencia, pero este tiempo le ha bastado para sumar dos Copa Chile, primero en la temporada 2008-2009 y la segunda en la campaña 2013-2014. De esta forma el ‘campanil’ ha sacado la cara por los equipos de la capital de la Región del Biobío.

Deportes La Serena: 1 título

En la Cuarta Región solo hay un equipo que ha sabido ser campeón y ese es Deportes La Serena. Los ‘papayeros’ suman tan solo un título que lo obtuvieron en la Copa Chile del año 1960, siendo además el único equipo activo de provincia y que se desempeña en el profesionalismo que suma solo un trofeo en sus vitrinas.

Luis Cruz Martínez: 1 título

El equipo Luis Cruz Martínez de la ciudad de Curicó también se codeó con los grandes campeones del fútbol nacional, esto gracias a las Copa Chile que logró en 1962. A partir de aquel año esta escuadra fue parte del fútbol profesional, pero solo hasta 1967, cuando la escuadra de 114 años de historia decidió volver al fútbol amateur, donde se encuentra compitiendo en asociaciones locales hasta la actualidad.

Green Cross: 1 título

El Green Cross es un caso especial, ya que se fundó en Santiago en 1916, pero en 1965 se mudó a Temuco para fusionarse con el Club Deportes Temuco y formar el Green Cross-Temuco. Este equipo consiguió el título de Primera División en 1945.

En 1984 el club volvió a cambiar de nombre hasta como se le conoce hoy en día: Deportes Temuco y que actualmente compite en la Primera B del fútbol chileno, siendo el único representante de la Región de La Araucanía en el profesionalismo.

[VIDEO] Así fue el regreso del Barcelona de Arturo Vidal a los entrenamientos

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Fútbol Chileno