Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Carvallo y los juveniles de la UC: “Es más fácil la incrustación de jóvenes en equipos exitosos”

El entrenador de la categoría sub 17 de los “cruzados” analizó la política institucional que viene implementando el club hace unos años.

Publicado

en

Luis Hernán Carvallo tiene amplia experiencia trabajando en cadetes. Actualmente, es el entrenador de la sub 17 de Universidad Católica y se refirió al trabajo que realiza el club con los jugadores más jóvenes: “Esto es de siempre. La Católica tiene su identidad“.

El técnico de las divisiones inferiores de los “cruzados” dialogó en exclusiva con En Cancha y aseguró que los títulos conseguidos en el último tiempo han propulsado la incorporación de los juveniles en el primer equipo: “Es más fácil la incrustación de los jóvenes en equipos exitosos, que les está yendo bien o que están ganando”.

La idea es que los jugadores formados en el club, tengan la identidad del club y que tengan la posibilidad de jugar. Afortunadamente se ha podido dar en los últimos años, ha sido muy positivo“, agregó Carvallo.

¿En qué se diferencia Universidad Católica respecto a otros clubes al momento de trabajar con los juveniles?

No te lo puedo contestar. Realmente no conozco el trabajo que hacen los otros equipos, estaría mintiéndote si te digo alguna diferencia. No sé como trabaja Universidad de Chile ni Colo Colo, ni los demás equipos, pero me imagino que son esquemas similares de juego. Tenemos una pauta en la parte física, técnica y táctica, en eso basamos un entrenamiento normal de las divisiones más grandes, en las más chicas cambian los esquemas de trabajo.

Pese a los cambios de técnico en el primer equipo, los más jóvenes han sabido adaptarse a distintas ideas de juego…

Es la idea. En la etapa de formación trabajamos con un esquema de juego, pero la idea es instalar los conceptos del juego. Si los instalas, te puedes rápidamente a cualquier esquema de juega, nosotros obviamente privilegiamos uno. La Católica ha cambiado de técnico y han sido exitosos, el club mantiene una línea de trabajo y de juego, todos los técnicos tienen variantes, pero los más jóvenes que han tenido la posibilidad de estar jugando, se han podido adaptar a lo que los técnicos han querido, por eso están jugando, sino no jugarían.

¿Considera que los éxitos que ha tenido U. Católica en los últimos años han propiciado la inclusión de los más jóvenes?

Sí, de todas maneras. Pienso que los jóvenes se tienen que ir incorporando a medida que el equipo vaya rindiendo y teniendo éxito. Con jóvenes en un equipo que anda mal, creo que no te van a salvar de la situación. Es más fácil la incrustación de los jóvenes en equipo exitosos, que les está yendo bien o que están ganando.

Ante Huachipato en un momento estuvieron en cancha Ignacio Saavedra, Marcelino Núñez, Raimundo Rebolledo, César Munder y Diego Valencia. Además, estuvieron en el banco Marcelo Suárez, Gonzalo Tapia y Carlos Salomon… ¿La idea de Católica es llevar la mayor cantidad de canteranos al primer equipo?

Así es. Si revisas hacia atrás es de hace mucho tiempo. Recuerdo un equipo de mi hermano Fernando, terminaron jugando con ocho jugadores formados en casa. Eso es el ideal, uno busca eso, equipos exitosos y con muchos jugadores formados en casa. Siempre va a haber la incrustación de jugadores capacitados o de extranjeros que sean un aporte para el club, pero la idea es que los jugadores formados en el club, tengan la identidad del club y que tengan la posibilidad de jugar. Afortunadamente se ha podido dar en los últimos años, ha sido muy positivo.

Gonzalo Tapia en el Sudamericano sub 17 y en el Mundial de la categoría, mostró cosas muy interesantes y ante Coquimbo debutó… ¿Cómo evalúa las condiciones de Gonzalo Tapia?

Por algo ha estado en la Selección. Siempre Gonzalo ha sido muy bien considerado por todos los técnicos que han tenido. Yo estuve un año trabajando con él. Es un jugador de proyección, que ha sido seleccionado y si tuvo la posibilidad de jugar por algo es. El técnico del primer equipo le ha visto condiciones como para poder destacar. Gonzalo tiene muchas condiciones, tiene una potencia que no es muy usual, se resaltaba mucho eso en cadetes, en Primera División va tener que apelar a otros argumentos, no solo a su potencia física. Es un jugador con muchas condiciones, ojalá que le vaya bien.

¿Cómo afectó la pandemia el trabajo en las divisiones inferiores de la UC?

Esto va a ser prácticamente un año de pérdida de trabajo con los jugadores. Iniciamos el Campeonato, jugamos una fecha y paramos inmediatamente, trabajamos un mes y medio con los jugadores. El resto ha sido reuniones virtuales, pero en cancha nada. Por mucho que uno pueda hacer cosas teóricas, el juego no lo suple nada, uno aprende jugando y este año está perdido.

Esta política institucional de Universidad Católica de darle rodaje a la cantera… ¿Se inspiró en algún club para implementarla?

Esto es de siempre. La Católica tiene su identidad, quienes lo implementaron más fueron Ignacio (Prieto), Fernando. De ahí se hace más notorio el trabajo, pero es una filosofía de club, de hace mucho tiempo.

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl 3.0