Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Manuel de Tezanos y el Clásico Universitario: “La U saldrá a jugar de chico a grande ante la UC”

El conductor del programa Todos Somos Técnicos del CDF analizó el partido entre cruzados y azules del próximo domingo.

Publicado

en

La UC recibirá a la Universidad de Chile en San Carlos de Apoquindo, el próximo domingo a las 14 horas, en lo que será una nueva versión del Clásico Universitario, el partido con más tradición del fútbol chileno.

Manuel de Tezanos, periodista del CDF y conductor del programa Todos Somos Técnicos, asegura que el choque entre cruzados y azules tiene algo especial, y que rara vez se presentan desabridos partidos entre ambos.

“Estuve en muchos, como hincha y como periodista. Desde los jugados en los noventa hasta ahora más entrado los 2000. Recuerdo a la U de Marcelo Salas, o a la UC de Gorosito y Acosta. El penal que atajó Álvarez al “Heidi” González está en la memoria de todos. Los clásicos por Copa Libertadores o Sudamericana, las finales del 2005 y las del 2011… No hay partidos malos, la verdad. Los Clásicos Universitarios son siempre atractivos”, apunta.

A la hora de elegir un gol que haya quedado en su retina, el periodista no duda: “Me quedo con el de Gary Medel el 2007. Una volea impresionante, tras centro de (Rodrigo) ‘Pajarito’ Toloza”.

“La UC es superior, pero no será un baile”

El duelo del domingo entre los dirigidos de Ariel Holan y Hernán Caputto será el clásico 190 de la historia. Los azules lideran el historial con 71 victorias, mientras que los cruzados han celebrado en 56 oportunidades. En otras 62 ocasiones han terminado empatados.

¿Cómo analizas el Clásico Universitario del domingo? La UC, al menos, llega bastante golpeada…

No siento que el golpe de la Libertadores haya sido tan fuerte para Católica. Obviamente no es algo que se tenía entre los planes, pero tampoco es que todos los esfuerzos estaban en pasar de ronda. No sé si le influya tanto a la UC, de manera negativa al menos.

Y la U, por su parte, como no lo venía haciendo hace mucho tiempo, planteará un partido de chico a grande, esperando apariciones de Montillo o Larrivey. No creo que saquen tanta ventaja en el aspecto físico, porque los jugadores de la UC llegarán con el descanso suficiente. Eso sí, por ningún lado me imagino que sea un baile, como el 4-0 del año pasado al equipo de Alfredo Arias.

Fernando de Paul dijo en la semana que la U no es favorita. ¿Frase antimufa o de verdad lo tienen asumido?

Yo creo que no es una declaración para quitarse presión, para nada. La U hoy se sabe inferior a la Católica, no sólo en la tabla de posiciones sino también en el juego. Hernán Caputto irá a esperar a San Carlos, lo que no significa que no pueda ganar. Irá con sus armas a tratar de sacar un buen resultado.

José Pedro Fuenzalida asoma como la gran figura de los cruzados. ¿Por dónde crees que pasa su buen rendimiento?

Porque tiene una sapiencia distinta. Tiene una carrera impresionante, llena de experiencia, y eso es lo que vuelca en los partidos para saber leer los momentos adecuados del encuentro. Es un jugador de Selección, tiene otro bagaje y eso se nota. Me parece que se alimenta muy bien además, se cuida, duerme y descansa lo necesario. Es un futbolista que se toma muy en serio su profesión.

¿Joaquín Larrivey será el jugador a tener en cuenta en la U? En el clásico ante Colo Colo, al menos, no se le vio muy enchufado.

Está convirtiendo todo lo que toca en gol. Cualquier pelota que queda en el área la está aprovechando y termina siendo letal en los partidos. Claro, quedará en la memoria ese mano a mano perdido en el partido ante Colo Colo, pero tiene una cantidad de goles terrible. Veremos cómo se desempeña en otro clásico, de visita, y ante un rival a todas luces superior.

El partido se jugará en San Carlos de Apoquindo. ¿Cómo tomaste la noticia de la modernización del estadio?

No, espectacular. Me parece un proyecto fantástico, el salto que sí o sí debía dar la Católica. Se lo debían ellos mismos. Hay que ver los partidos de los últimos años, donde la UC juega con el aforo casi siempre a tope. Creo que la UC dio muchas ventajas deportivas al no llevar a sus clásicos rivales allá. Es un estadio con el ángulo perfecto para ver fútbol, pero al mismo tiempo necesita muchas remodelaciones en las casetas de transmisión, en los sectores de prensa, los camarines, etc. Ojalá quede de primer nivel.

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.