Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Matías Dituro: “No es más fácil jugar en Universidad Católica”

El golero cruzado habló con En Cancha respecto al presente del club, la forma en que el equipo ha sacado ventaja a sus rivales y la posibilidad de seguir el 2020.

Publicado

en

Matías Dituro ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mejores aportes que ha llegado al fútbol chileno en las últimas temporadas. El arquero de 32 años fue pilar en el título de Universidad Católica el año pasado y ha seguido el mismo camino en el 2019. 

El trasandino ha sido prenda de garantía y ha encabezado a la defensa menos batida, tanto la temporada anterior como en la presente y se ha ganado el cariño de los hinchas de “La Franja”. 

En entrevista con En Cancha, el meta se refirió al presente del equipo que está ad portas de conseguir el bicampeonato. Además, alaba al Club y asegura que solo se deben afinar algunos detalles de su contrato para seguir “por varias temporadas más”. 

También comparó el presente de los Cruzados con la realidad muy diferente que viven cuadros como Colo Colo y Universidad de Chile, asegurando que jugar en la UC no es más fácil. 

¿Cuál es la receta de Católica para mantener durante dos campañas seguidas esa regularidad que los demás equipos chilenos no tienen?

 “No sé si decir qué es lo que tienen o no los demás. Yo si sé que nosotros somos un equipo que entrena de manera competitiva todas las semanas y que preparamos cada partido como si fuera el último. Esa competencia interna y preparación de cada encuentro nos ha ido llevando adonde hoy estamos. Obviamente, también tenemos jugadores desequilibrantes en todas las líneas y eso ayuda a que los partidos que no pudimos ganar, tampoco los perdimos. Y así, este año nos hemos podido alejar un poco más de nuestros competidores”.

¿Influye en el rendimiento deportivo el momento institucional?  La UC es un club que desde hace año viene haciendo las cosas bien a diferencia de la U y Colo Colo.

“Católica es un club que se maneja muy bien. Desde la cabeza hasta abajo está todo muy ordenado, las cosas pasan por donde tienen que pasar y nosotros respiramos un aire de armonía en cada entrenamiento, cada concentración y cada partido, siempre tratando de dar lo mejor para el equipo y recibimos lo mismo de la otra parte. Remamos todos para el mismo lado y armonía que existe, hace que el jugador esté tranquilo y no se quiera ir nunca de Católica”.

En ese sentido ¿es más fácil jugar en Católica que en los otros clubes grandes que constantemente afrontan muchos problemas internos?

“No, no es más fácil jugar en Católica. Este es un club grande, donde siempre la gente te exige. Desde el primer momento que llegué al club, la exigencia siempre fue salir campeón. Si el jugador tiene personalidad, suma eso para su lado”.

Independiente de la presión. Pregunto por lo que señalabas: la comodidad que significa estar en un club donde las cosas se hacen bien.

“La comodidad, me imagino, todos los jugadores del fútbol chileno la tienen. Se paga a fin de mes religiosamente, como por ahí no pasa en otros países donde, a veces puedes estar dos o tres meses sin recibir sueldo. En ese sentido, no sacamos ninguna ventaja”.

Están ad portas de conseguir el bicampeonato y luchan por la Copa Chile. Sin embargo, la gente ya ha empezado a hablar de la Copa Libertadores. ¿Puede la UC hacer un buen papel el próximo año?

“Primero tenemos que concentrarnos en los objetivos que tenemos ahora, porque no hemos conseguido absolutamente nada. Hay que enfocarse en el objetivo del Campeonato Nacional y tratar de dar vuelta la llave de Copa Chile, donde debemos dar vuelta un partido complicado en casa. No podemos pensar más allá de los objetivos que tenemos trazados desde comienzos de año, y ojalá los podamos cumplir”.

Pensando en Copa Chile. ¿Ayuda tener una ventaja importante en el Campeonato Nacional para no tener que optar por uno u otro torneo?

“La decisión fue siempre pelear todos los frentes. Independiente del momento, creo que tenemos un plantel para afrontar los torneos con la misma seriedad y así lo hemos hecho”.

Se puede dar salir campeón contra Colo Colo en el Campeonato Nacional y luego enfrentarlos en semifinales de Copa Chile. ¿Te gustaría que pasara eso?

“La verdad es que no pensamos en eso, porque son posibilidades hipotéticas. Solo nos preocupamos del día a día y trabajar de la mejor forma. Ahora pensamos en dar vuelta la llave contra Unión La Calera en nuestro estadio, que seguramente tendrá a mucha gente. Esperamos poder ganar y darle una alegría a los hinchas”.

¿Es un tema dar la vuelta olímpica contra Colo Colo?

“También es algo hipotético. Repito, solo pensamos en el día a día. El objetivo, lo tenemos claro y esperamos conseguirlo independiente del momento en que sea”.

A estas alturas, el año pasado el torneo estaba mucho más cerrado entre ustedes y Universidad de Concepción. ¿Por qué crees que ahora no se ha dado así?

“El año pasado hicimos un gran campeonato, donde estuvimos punteros casi todas las fechas. La U. de Concepción también anduvo muy bien y fue regular. Este año, fuimos más regulares aún, tenemos más puntos que a la misma altura del torneo pasado”.

¿Qué les ha aportado Gustavo Quinteros en lo individual y colectivo?

“Gustavo te transmite una tranquilidad y experiencia que se siente. En lo personal me gusta eso y que lee muy bien los partidos, todos de diferente forma y trabajando en cómo dañar al rival”.

El fútbol chileno y los torneos internacionales

Estuviste un año en Antofagasta y ahora llevas casi dos en la UC. ¿Cómo evalúas la competencia chilena y el nivel de los clubes?

“Yo siempre dije lo mismo. Para mí, sin ninguna duda, el torneo chileno es uno de los más competitivos de Sudamérica. Todos los equipos te salen a jugar de la misma forma en todas las canchas. Es un fútbol muy ordenado, que está por encima de varios países del continente”.

¿Hay un arquero de la competencia chilena que te llame la atención?

“A mí me tocó jugar con Fernando Hurtado. Cuando llegué a Antofagasta me sorprendió muchísimo, porque es un arquero que ataja muy bien. Quizás no siente tanto el juego con los pies, porque viene de una escuela más antigua. Bajo el arco es un monstruo y es un arquero que me gusta mucho”.

¿Matías Dituro es el mejor arquero del Campeonato?

“No. Nosotros somos la mejor defensa del campeonato, pero todo es gracias a mis compañeros. Estoy agradecido por el premio que me dieron el año pasado, pero ahora hay que trabajar para cumplir el objetivo grupal. Hay muy buenos arqueros en el torneo”.

¿Por qué cuesta que los equipos chilenos puedan andar bien en las copas internacionales?

“Yo puedo hablar por lo que viví. Nosotros estuvimos a detalles de poder clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores. Creo que hubo un partido clave contra Libertad que no pudimos sacar adelante en casa. Luego, con Independiente del Valle tuvimos a un rival que nos superó ampliamente aprovechando la altura, pero hoy es finalista en Copa Sudamericana y acá les dimos un baile terrible. Incluso, si no nos hacían ese gol de entrada podríamos haber estado muy cerca de igualar la llave”.

Hubo un poco de mala suerte en el sorteo también. En Libertadores enfrentaron a Gremio, que es semifinalista y en Sudamericana a uno de los finalistas.

“Yo no coincido cuando dicen que para salir campeón de un torneo internacional hay que ganarle a todos. Para llegar un poco más lejos, también debe haber un poco de suerte en los rivales del grupo. Gremio arrancó tranquilo y después fue encontrando su ritmo, Libertad era un cuadro muy experimentado y Central era el campeón de la Copa Argentina y todos pensaban que iban a estar peleando, pero quedó por debajo de nosotros. Hubo otros grupos que eran un poco más accesibles, pero veremos qué se nos viene en el futuro”.

¿Cuándo se decide tu futuro en Católica?

“Eso está totalmente claro. Yo estoy mentalizado en Católica y quiero cumplir los objetivos trazados. En diciembre me sentaré a hablar con el club. Tengo dos años de contrato y eso es una tranquilidad tanto para ellos como para mí. El compromiso es ver algunos detalles que hay que acomodar y poder seguir muchos años más en el club y en Santiago, que es donde estoy muy feliz y contento, sintiendo el cariño de toda la gente”.

El “Huaso” Isla se lució bailando cueca en La Roja

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl