Conéctate con nosotros

Fútbol Chileno

Médico de la Selección detalló protocolo sanitario para el regreso del fútbol

Fernando Yáñez, agregó que “hoy nos parecería muy positivo, muy deseable y es nuestra intención volver a competir el 31 de julio”.

Publicado

en

El médico de la Comisión Retorno de la ANFP, Fernando Yáñez, habló en profundidad sobre el trabajo que desarrolla “en conjunto con más de 50 profesionales de la salud” para determinar los protocolos sanitarios que deberán cumplir los clubes una vez que vuelvan a la actividad. 

Yáñez, aseguró a El Mercurio, que “hoy nos parecería muy positivo, muy deseable y es nuestra intención volver a competir el 31 de julio, un viernes, el primer fin de semana de agosto”. Y añadió: “De ahí hacia atrás hay tiempo suficiente para que todos puedan volver a entrenar, con todos los protocolos”.

Sobre los plazos para comenzar los entrenamientos y la posibilidad cierta de que algunos equipos tengan más tiempo para prepararse que otros debido a las condiciones sanitarias de la región en la que se encuentren y el juicio de la autoridad respectiva. Yáñez sostuvo que es “posible que existan regiones donde la autoridad indique que pueden volver a entrenar antes. No pensamos que es incorrecto que alguien empiece a entrenar antes si las condiciones lo permiten. Aspiramos a tener un plazo mínimo para que el último que se integre a entrenar recupere de la mejor manera la forma física y disminuyamos las patologías. No habrá ventajas”, exclamó. 

Sobre el protocolo propiamente tal, el facultativo comentó que han desarrollado “videos educativos” para los jugadores y que se han ceñido a los “ejemplos de todo el mundo”. “Vamos a proponer que los equipos de locales no se concentren, pero el visitante debe viajar, por lo que habrá hoteles seleccionados en cada ciudad: los jugadores no pasarán por recepción, se les hará entrega de las llaves de la habitación en el bus. Quizás llegarán en dos buses para mantener el distanciamiento social”, completó. 

Otros de los aspectos con los que deberán cumplir los hoteles,  es que los ascensores deberán tener una “señalización especial”, las piezas para los jugadores estarán en “pisos aislados” y la alimentación se entregará “de una manera especial”. 

Sobre las medidas que tomarán en los propios estadios, Yáñez comentó que se realizarán “tres anillos de seguirdad sanitarios; para la cancha, lugares de circulación y lugares de aislamiento ante un potencial caso”. 

En relación a las condiciones en la cancha y camarines para los jugadores, el doctor de la Selección Chilena también detalló que “se propone que la ropa esté sellada” y que los jugadores (suplentes y titulares) se vistan en camarines diferentes. Asimismo, se realizarán “controles de temperatura antes de competir y test para detectar asintomáticos”. 

Finalmente, sobre las medidas a tomar en caso de un positivo dentro de los planteles, Yáñez sostuvo que se harán “test rápidos a los jugadores el día previo a la competencia. Ya no vamos a esperar que los jugadores lleguen al camarín a decirnos que tienen síntomas”. 

“Previo al entrenamiento, 48 horas antes, tendrán reuniones de telemedicina  para informar lo que sienten y vive su entorno. (…) Quien salga positivo será aislado, junto a su familia”, cerró Yáñez. 

Se cumplen 8 años del primer gol de Charles Aránguiz por la Selección Chilena

 

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Fútbol Chileno