Conéctate con nosotros

Fútbol Chileno

Médico de “La Roja” y el jugador infectado en Everton: “Esperamos más casos”

Fernando Radice analizó cómo la infección atacó a un futbolista del equipo viñamarino y asegura que será el primero de varios.

Publicado

en

Everton se convirtió en el primer equipo del fútbol chileno en confirmar un caso positivo por coronavirus. Pese a que la identidad el jugador aún se desconoce, podría ser el inicio de varios contagios en el balompié nacional.

Te podría interesar: [VIDEO] El emotivo mensaje de la Conmebol para ganarle al coronavirus

Por esta razón, es que el médico de “La Roja”, Fernando Radice, sigue de cerca los antecedentes del futbolista infectado en el club viñamarino.

“Los estudios muestran que hay un 3% de posibilidad en pacientes asintomáticos en los test rápidos. El jugador tuvo mucha suerte”, señaló el traumatólogo en diálogo con El Mercurio de Vaparaíso. 

Además, agregó que “lo más probable es que hayan agarrado al jugador entre el séptimo y catorceavo día de evolución asintomático. Lo agarran un poco después y no sale positiva la PCR, así que fue la tormenta perfecta”.

El jugador del equipo “Oro y Cielo” presenta algunos síntomas como fiebre. En esa línea, Radice asegura que la rápida detección “desde el punto de vista epidemiológico es muy bueno, porque permitió aislarlo antes de que contagiara a los demás jugadores, entonces desde el punto de vista de pesquisas y acción médica estuvo muy bien”.

Radice señaló que el jugador permanece aislado y que no ha tenido contactos con sus compañeros, no obstante, “para el área médica todos son positivos hasta que se demuestre lo contrario. Por tanto, siempre se toman las medidas de seguridad. Ese contacto por la toma de examen no es suficiente como para decir que fue un contacto estrecho y hay que hacer testeos a todos”.

En relación a una posible modificación en el protocolo y en el retorno a los entrenamientos por el caso positivo en Everton, Radice añadió que es algo que no está considerado, porque “lo que nosotros esperamos es que sí haya casos positivos, los jugadores no son distintos al resto del país o al resto del mundo. Entonces, lo que uno está tratando de conocer con los protocolos no es que no haya contactos, sino que detectarlos precozmente y evitar que se contagien todos”.

Radice compara la situación en Chile con las cifras de países europeos como Alemania, España, Inglaterra e Italia, donde hay una alta tasa de posibilidad en los testeos, por ende, el médico de la selección pide “ser realistas más que alarmistas”.

Pese a la cantidad de protocolos existentes, Radice asegura que todo depende de las personas y cómo vayan adoptando las medidas: “No sacamos nada con hacer todas estas cosas si los jugadores se juntan y hacen una fiesta con amigos. Se va todo a las pailas, entonces todo es una cadena muy delicada”.

“Obviamente, nosotros esperamos que hayan casos y van a haber casos durante la competencia también. Y ahí está el tema de qué hacer. Como nadie sabe qué hacer, lo que estamos haciendo es esperar qué pasa en otros lados”, concluyó.

“El fútbol acaba de perder un gran destructor de tobillos”: Así despidieron sus ex compañeros a Manuel Iturra

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Fútbol Chileno