Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Mentor de Bravo: “Es un líder, sería el mejor presidente para el país, la federación o un club”

Roberto Navajas, quien lo entrenó en la Real Sociedad, comenta el incierto futuro del arquero, extrapolando sus virtudes más allá de una cancha de fútbol.

Publicado

en

Roberto Navajas conoce muy bien a Claudio Bravo. Fue su mentor en Europa, donde lo trabajó como preparador de arqueros en la Real Sociedad, club desde el cual el nacido en Viluco dio el salto a la élite mundial.

La admiración es mutua. Se refleja en las palabras que vienen del español, como también en el hecho de que el histórico capitán de la “Roja” quiso traerlo a Juan Pinto Durán para entrenar a sus colegas.

En tiempos donde el futuro del todavía portero del Manchester City es incierto, el hispano comenta el panorama en entrevista con En Cancha. Incluso, extrapola las virtudes del meta chileno más allá de una cancha de fútbol.

Al parecer, Claudio no sigue en el Manchester City y ha sonado en un montón de equipos. ¿Qué le recomendarías a un arquero de su edad?

Bueno, cada uno tiene que saber qué carrera deportiva lleva, en qué nivel o estado se encuentra, de motivación, de energía y físico. A partir de ahí, Claudio es súper competitivo e irá donde quiera ir, no irá a remolque. Sea en Estados Unidos, Inglaterra o España, su carácter de competidor, que es el que lo ha hecho especial, lo va a mantener y seguro que va a ofrecer un gran rendimiento. Dar consejos es muy difícil, las circunstancias de una persona sólo las comprende ella misma.

Con 37 años, seguir siendo banca en el City, cuando le quedarán quizá tres años de carrera, ¿será su mejor opción, tú que lo conoces bien?

Yo no sé si le quedan tres años, dos o cinco, eso es difícil saber. Al final, la motivación viene dada por los objetivos que se plantee. Si su objetivo es estar en una liga competitiva, en un equipo competitivo, con un número posible de partidos para jugar, eso lo motivará a ir a un sitio o a otro. Seguramente Claudio va a tomar una buena decisión por quién es él, por el recorrido que tiene. ¿Quedarse en el City suplente? Eso nunca se sabe, si lo será o no, no podemos jugar con la bola mágica para saber el futuro.

¿Irse a jugar a Estados Unidos, pensando en Catar 2022, no sería tan recomendable?

No, para nada. Trabajo con porteros en Estados Unidos también, profesionales de la MLS, con uno del equipo campeón, de Los Ángeles. La conozco muy bien y es una gran liga, tiene un potencial y una exigencia muy grandes. Como organización, es increíble. Tendrá sus deficiencias, sus diferencias con las europeas, pero los campos siempre están llenos, tiene un ambiente magnífico y jugadores hechos. Como portero, yo creo que Claudio marcaría un antes y un después.

En las últimas horas, se lo ha relacionado con la Universidad Católica. Tú que lo conociste recién llegado a España, ¿lo ves jugando en otro equipo en Chile que no sea Colo Colo?

De Claudio, lo que siempre le he escuchado y que me ha transmitido, es que adora a su selección y a su país, se muere por él. Yo creo que no hay nadie, ni el presidente, que lo quiera tanto. Por lo tanto, decir Católica, Colo Colo o la “U”, los tres son grandes clubes, pero son cosas más anecdóticas que realidades.

O sea, ¿lo ves jugando en otro?

Yo creo que puede jugar en cualquier sitio y no por eso va a odiar o no le va a gustar el otro equipo. Al final, el jugador es muy profesional y más Claudio, que es súper. Donde esté, va a darlo todo, va a ir a muerte, va a intentar que el club crezca y que vaya al máximo nivel. Son más conversaciones de aficionados, pero él siempre ha manifestado que su país es lo primero, que es fantástico y que haría cualquier cosa por él.

Lo estás pintando como político o directivo…

Jajajá. Claudio sería el mejor presidente que podría tener el país, la federación o un club. En la cercanía, él siempre me transmitió cuánto adora a Chile y sería el mejor político que podría tener, porque es un líder, que hace que todos vayan hacia un objetivo, que por lo menos lo peleen. Hace sacar lo mejor de los demás, yo lo he visto en los años que trabajé con él, lo hizo con muchos jugadores, como Antoine Griezmann, que se han apoyado en él y él ha hecho que den el máximo.

A 3 años del gol de Martín Rodríguez ante Australia en la Copa Confederaciones

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Entrevista En Cancha