Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

“Nacho” Prieto y la Libertadores 71′: “Acá, si no eres Zamorano o Salas, nadie te reconoce”

El “Chuleta”, único chileno en ganar la Copa con un equipo extranjero, niega haber desencadenado una supuesta “maldición”.

Publicado

en

Si la semana pasada se cumplieron 29 años desde la primera y única vez que un equipo chileno ganó la Copa Libertadores, con Colo Colo en 1991, este martes se celebra el mismo hito para un jugador criollo, logrado en 1971. Ignacio Prieto, con Nacional hace 49 temporadas, fue el primer, y hasta hoy, único futbolista de nuestro país en haber levantado el máximo trofeo continental.

Desde entonces, ha habido una especie de maldición, con uno que otro nacional que estuvo ad portas de la gloria, pero que se le escapó al final. Por ejemplo, Pablo Galdames con el Cruz Azul en el 2001, cuando, con “Don Nacho” trabajando en las fuerzas básicas de la “Máquina Cementera”, estuvo muy cerca del título en la mismísima Bombonera.

A continuación, en diálogo con En Cancha, “Chuleta” repasa su estrecha relación con la copa más preciada de América.

Nacional lo destacó hoy en sus redes sociales. ¿Qué se acuerda de ese equipo?

Me acuerdo de todo lo que logramos: tres años seguidos campeones de Uruguay, en el 71’ de la Copa Libertadores y en el 69’ vicecampeones. Era un gran equipo, con grandes jugadores, con compañeros notables. Todos eran seleccionados uruguayos, había uno argentino (Artime), otro brasileño (Manga) y yo chileno. Son muy buenos amigos, hasta el día de hoy mantenemos muy buena relación.

Comparando la Libertadores de antes con la de ahora, ¿cuál es más difícil?

Las dos son difíciles, las comparaciones no caben, porque siempre la Copa Libertadores fue un campeonato importante y complicado de ganar. Cuando me fui a Uruguay, tomé la decisión de irme porque veía que acá en Chile era muy difícil ganarla.

¿Qué le parece que usted sea el único futbolista chileno en haber ganado la Libertadores jugando por un equipo extranjero? ¿Increíble, no?

No sé si increíble, pero para mí es importantísimo. Nadie lo reconoce. Acá, si no se habla de Zamorano, de Salas o de los que están hoy día, lo que se hizo para atrás es irreconocible, como cuando fui elegido el mejor jugador de Francia. No me lo regalaron, me lo gané, votado por los periodistas. Feliz que lo haya recordado alguien.

Se ha hablado de una “maldición de Ignacio Prieto”, porque después pierden Galdames y Tudor en penales, el año pasado Paulo Díaz pierde la final en los últimos minutos. ¿La Libertadores no quiere nada con los chilenos?

Sí, pero eso no es una maldición. Con Galdames llegamos a la final con Cruz Azul y fue increíble, porque habíamos perdido en México, ganamos en La Bombonera y después perdimos en la definición a penales. Yo creo que para ganar, tienen que darse una serie de conjunciones. Lo que les haya pasado a los demás…

¿Quizá pasa porque los equipos potentes de Sudamérica no fichan muchos jugadores chilenos?

No tengo idea por qué no fichan, pero Salas estuvo en River, Sánchez también, Medel en Boca. No creo que porque fichen jugadores chilenos no van a ser campeones.

Esto se extiende a los equipos chilenos, porque después de Colo Colo en el 91’, nunca más, aunque usted estuvo cerca con la Católica en el 93’. ¿Tenemos mala suerte en la Libertadores?

No, no hay mala suerte. Para salir campeón, hay que reunir una serie de situaciones. Estuvimos cerca, pero no se logró.

¿Lo recuerdan todavía desde Uruguay?

Todos los años. Nacional nos junta, nos reúne para celebrar las títulos. Sí nos reconocen, en octubre del año pasado estuvimos allá.

¿Alguna reunión por Zoom hoy día?

La verdad, no sé, no tengo idea, creo que no.

Arturo Vidal se lució con regate y troleo a Riqui Puig en entrenamiento de Barcelona

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.