Connect with us

Columna

#OpiniónCaturra: “Basta de excusas”

Por Patricio Erlandsen (@Pato_Erlandsen)

“Siento que existe mucho pesimismo en el ambiente”, “lo que a mí no me gusta es que se hable sin fundamento”. Esas fueron dos de las frases que enunció Nicolás Cordova previo al partido del viernes contra Deportes Iquique.

De manera más bien indirecta el DT de Wanderers respondía a las cada vez más voces críticas sobre lo que ha sido la campaña del equipo en estas primeras fechas.

Sinceramente, hasta leer esto, no quería opinar sobre el técnico, pero así como él acusa de no tener fundamentos a los que no estamos de acuerdo con lo que se ve en la cancha, yo le quiero responder por qué es él quien responde con pobres fundamentos.

Lo primero, es dejarle claro a nuestro entrenador que debe dejar de lado la paranoia. No hay nadie en Wanderers que quiera que le vaya mal. Muy por el contrario, desde que llegó se le ha dado todo el apoyo. Por algo, después de cinco fechas, el Decano es el cuarto equipo con mayor asistencia a los estadios. Su estilo y forma de juego mostrado en Palestino seduce. Sin embargo, el fútbol es presente. Y hoy, a Córdova hay que medirlo por sus acciones en Valparaíso.

Partamos por la conformación del plantel. No es un misterio, y lo debe saber el DT, que cuenta con un plantel desbalanceado. ¿Realmente creyó que jugadores como el chico Pinilla o Enzo Gutierrez serían los encargados de darle la cuota de gol que necesita el equipo? Pues bien, aquí algunos argumentos: el formado en la U, antes de llegar a Wanderers había jugado 32 partidos como profesional y solo había marcado cuatro goles, dos de ellos en Iberia, cuadro en el que estuvo el año pasado, donde solo jugó 12 partidos. O sea, hablamos de una “promesa” que ni siquiera se puedo consolidar como titular en un equipo de la B.

La otra apuesta fue Enzo Gutiérrez. Se trata de un jugador que ha anotado solo 14 goles en los últimos cinco años. Su último torneo en Millonarios fue una muestra de su mal pasar: Solo un partido jugado. Me pregunto ¿Qué méritos tenían estos delanteros para llegar al club? Recordemos que Javier Parraguez, con todos sus ripios, marcó diez goles en una temporada.

Vámonos con más fundamentos. Córdova decidió prescindir del mejor jugador del equipo en el segundo semestre: Luis “Larry” Valenzuela. ¿Cuáles fueron las razones? No lo sabemos. Lo mismo con David Terans. Me gustaría que el estratega pudiera explicar por qué motivo la dupla Medel-Cortés puede dar más que “Larry” junto al uruguayo. Incluso parece que para el estilo de nuestro entrenador, los dos que se fueron se adaptaban mucho más que los que llegaron. ¿Raro, no?

Podremos seguir hablando, pero parece que ya para nadie es un misterio que las elecciones de Córdova no fueron correctas.

Como sea, tal como dije un poco más arriba, ningún wanderino quiere que le vaya mal. Los errores se cometieron y ahora se debe mejorar, pero no hay más excusas. A los hinchas no nos tranquiliza el discurso de que hemos jugado bien y nadie nos ha pasado por encima.

Le aseguro Nico que hoy ninguno de los hinchas está preocupado de si el equipo es más o menos dinámico, si jugar mucho atrás con el arquero permite crear más opciones y espacios (tampoco es que con este esquema sea una tromba).

Ya está claro que la idea no puede ser ejecutada por los hombres que tiene este plantel. Es Nico Cordova el que sabe mejor que todos nosotros a qué nueva fórmula recurrir. Si tiene que jugar de chico a grande, hágalo nadie se lo va a recriminar, si logra empezar a ganar.

Solo importa salvarse. Luego, hay dos años más de contrato para empezar un proceso exitoso. No tengo dudas de que con tiempo, pero sin el apremio del descenso, los resultados llegarán.

Por ahora, basta de excusas y empecemos a ganar. Suerte Nico, entre Palestino y Wanderers ya son catorce partidos sin hacerlo, llegó el momento de matar la mufa. Y recuerda que en Santiago Wanderers todos podemos aportar, no creas que todas las críticas son sin fundamento. Por mucho que sepas más que nosotros, algo conocemos de cómo nuestro equipo ha salido adelante en el pasado.

Columna

#OpiniónPuma Se juega hasta que se termina (otra vez)

Seguir leyendo

Columna

#OpiniónCruzada Defensivamente letales

Seguir leyendo

Columna

#OpiniónPuma Se juega hasta que se termina

 

 

Seguir leyendo

Facebook

+Vistas