Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Osvaldo Hurtado: “Está difícil el recambio en la Roja porque se apagó esa llamita de agresividad”

El ahora entrenador de Santa Cruz, y subcampeón de América en 1987, analizó el presente de la Roja y lo que se viene para el futuro.

Publicado

en

Osvaldo Hurtado fue parte importante del fútbol chileno, y no solo en su posición en Universidad Católica, sino que también fue parte del plantel que estuvo a un paso de lograr una primera Copa América en 1987.

La Roja cayó ante Uruguay por la cuenta mínima y privó lo que pudo haber sido su primer trofeo internacional. No sería hasta el 2015 que el fútbol chileno vería su historia consolidada gracias a una Generación que se terminó por convertir en Bicampeón de América.

Conversando con En Cancha, el ahora técnico de Deportes Santa Cruz analizó no solo lo que pasó en aquel certamen, sino que también ve con reojo lo que puede ser el futuro de la Selección Chilena.

¿Hay alguna anécdota o una experiencia que se pueda contar de esa Copa América del 87?

Fue buenísima en todo sentido. Primero estar en la Selección es un gran logro. Pero en el 87 tuvimos problemas con los premios. Se decía que no había dinero para esto, y viajaron 40 dirigentes pagados por la ANFP de ese entonces, que la dirigía don Miguel Nasur, y estuvimos con las maletas un día antes para devolvernos, no comprendíamos que se dijera algo y luego se actuara de otra forma. Fue bien caótico. Además, cuando jugamos con Uruguay, creo que nos perjudicó querer ‘jugar a la uruguaya’ en vez de hacerlo a nuestra manera.

¿Cómo es eso de querer salir jugando ‘a la uruguaya’?

Que había que entrar a guapear y nosotros no tenemos esas cualidades. La primera patada, todos expulsados inmediatamente. No teníamos el manejo de los uruguayos, u otras selecciones, que mandaban en Sudamérica. No estaban las cámaras como ahora y eso nos sacó del libreto.

¿Y qué le pareció que años después de esa final, la Roja al fin se coronara bicampeón de Copa América?

Maravilloso. Con alegría enorme, derramé lágrimas en algún momento. Lo que hizo Marcelo Bielsa fue importantísimo. Los guio bien Sampaoli, y se nos fue acabando la bencina con Pizzi, a pesar del bicampeonato, pero como jugaba el equipo era maravilloso. Ahora viendo los partidos del Mundial del 62 y el 66, creo que nos negaron muchos años de historia, porque nunca habíamos visto los partidos completos, siempre mostraban los goles, pero cuando ves el panorama completo y todas esas figuras que pasaron por la Selección, muchos no vimos esa historia. Nos vendieron otro libro.

Viendo a los delanteros que tiene Chile, ¿Quién cree que puede ser el recambio para Alexis Sánchez y Eduardo Vargas cuando estos deban retirarse?

Está difícil, porque se apagó esa llamita de agresividad y osadía que fue lo que se descubrió que Chile era capaz. A veces ves jugadores jóvenes que juegan como si hubiesen logrado lo que consiguió esa generación, y están más dedicados a reclamar que a jugar. No veo el mismo patrón de comportamiento en ese sentido, creo que volvemos un poquito atrás. El recambio no debe venir solo, pero echo de menos es el ADN de lo que se logró hace diez años.

¿Y hay alguien que tenga ese potencial?

Para eso hay que entregar las herramientas y eso no lo veo. Las distintas formas que tienen de jugar las divisiones menores no siguen un patrón general que nos diga que vayan a una dirección clara. Creo que eso lo perdimos en este momento.

A lo King LeBron: Arturo Vidal se luce con una clavada a una mano

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Entrevista En Cancha