Paris 2024

París 2024: los deportistas chilenos que están a punto de clasificar a los Juegos Olímpicos

Ya son 17 los representantes del Team Chile que tienen listos sus pasajes para París 2024. La lista podría crecer en las próximas semanas.

Martina Weil
Martina Weil está muy cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos. Foto: Photosport.

El Team Chile sigue sumando representantes para París 2024. Esta semana se sumaron tres más, con la clasificación de Arantza Inostroza en esgrima y los remeros César Abaroa y Eber Sanhueza. La meta es igualar o superar la delegación de 58 deportistas que nuestro país llevó a Tokio 2020 y las próximas semanas serán claves para cumplir ese objetivo.

De hecho, un total de 20 exponentes nacionales podría subirse al avión que los lleve a la Ciudad Luz. Y el camino son los respectivos rankings mundiales de sus disciplinas. Algunos de ellos ya están virtualmente clasificados, faltando solo la confirmación oficial.

Dos que entran en esta categoría son Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo. El tenis chileno ya tiene asegurado a Tomás Barrios por su medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023, y solo un desastre evitaría que sus compañeros en el equipo de Copa Davis lo acompañen en Francia. Con el cierre de la lista olímpica agendada para el día después de Roland Garros (10 de junio), Jarry y Tabilo deben mantenerse entre los 56 mejores del ranking ATP: en este momento se ubican 23° y 44°, respectivamente.

Mucho más difícil asoma el panorama para Cristian Garin (104°), quien necesitará una seguidilla de resultados extraordinarios para no volver a quedarse abajo de la cita de los cinco anillos, tras su polémica renuncia a competir en los Juegos de Tokio.

Algo similar ocurre en el golf. Joaquín Niemann ha movido su calendario para seguir bien ubicado en el ranking mundial pese a competir en el LIV Golf, algo que no ha replicado Mito Pereira, quien ya está casi fuera: Chile se quedaría así sin su mejor participante en Japón, donde terminó cuarto y rozó la medalla. En su lugar, Cristóbal del Solar es el que sigue subiendo para colarse con una de las invitaciones.

Jarry y Tabilo están con un pie y medio dentro de Paris 2024.

Los que están cerca

El atletismo es el que más cupos podría sumar en las próximas semanas. Según indica El Mercurio, en la Federación Atlética de Chile proyectan a nueve atletas que pronto debieran conseguir sus boletos a París por la posición que ocupan en el escalafón mundial de sus pruebas.

En este grupo están Martina Weil (400 metros), Hugo Catrileo (maratón), Santiago Ford (decatlón), Ivana Gallardo (bala), Karen Gallardo (disco), Gabriel Kehr (martillo), Lucas Nervi (disco), Luis Reyes (salto triple) y Martin Sáenz (110 vallas).

El maratonista Carlos Díaz es el único asegurado al conseguir la marca mínima solicitada, algo que no se descarta también pueda lograr Martina Weil en las próximas semanas.

Mary Dee Vargas en el judo y los primos Esteban y Marcos Grimalt en vóleibol playa también están bien perfilados y parece solo cuestión de tiempo para que sean confirmados para París 2024.

¿Y qué pasa con Kristel Köbrich? La mejor nadadora chilena de la historia ya tiene en su poder una marca que le permite aspirar a un cupo en los 1.500 por la “regla de universalidad”, en la que cual se invita a competidores de países que no son potencia, por lo que tendrá que esperar a ver si la organización la considera.

En caso de lograrlo, La Kobra igualaría a Érika Olivera como los deportistas chilenos con más participaciones en Juegos Olímpicos, con seis.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados