Conéctate con nosotros

Crónica

Plebiscito 2020: Cómo saber cuál será mi local de votación para el 25 de octubre

Con las campañas electorales por el Apruebo y el Rechazo ya en acción, el Servel ha ido develando poco a poco los aspectos relevantes que tendrá el proceso de sufragio del 25/O. 

Publicado

en

El 25 de octubre se vivirá una jornada histórica para la ciudadanía en Chile, esto, ya que se llevará a cabo por primera vez un Plebiscito Nacional para decidir democráticamente la redacción o no de una nueva Constitución.

Con las campañas electorales por el Apruebo y el Rechazo ya en acción, a 43 días el Servicio Electoral (Servel) ha ido develando poco a poco los aspectos relevantes que tendrá el proceso de sufragio de ese día.

Entre ellos, se encuentra la publicación de los protocolos sanitarios, la apertura de postulaciones para ser “facilitador” en el día de la votación o los primeros Datos Electorales de quienes se encuentran disponibles para votar.

Cómo saber cuál será mi local de votación

Dicha información se encuentra contenida en los Datos Electorales que publicó Servel para que la ciudadanía vote de manera informada y evite confusiones de último momento.

Pues bien, para acceder a ella debes ingresar al sitio plebiscitonacional2020.cl y pulsar sobre la pestaña “Consulta de Datos”. Una vez en ella, ingresa tu Rut y automáticamente se desplegará la información con tu Datos Electorales y con ello, tu local de votación y número de mesa.

No obstante, se recomienda revisar nuevamente el padrón durante la semana previa al Plebiscito. Esto, ya que se auditará el padrón electoral con los datos definitivos, por lo que podrían surgir modificaciones.

Cuándo y dónde podré saber si soy vocal de mesa para el Plebiscito

Según el calendario establecido por el Servel, el próximo 3 de octubre se conocerá el padrón final de los y las elegidas como vocales de mesa para el Plebiscito 2020.

Dicha información, estará disponible a través de la página del Servel y será comunicada también mediante una carta directa, indicando la fecha y hora en la que deberás presentarte en tu local de votación.

Además, según lo publicado en el Diario Oficial por el Servel, se rebajó la edad para excusarse de las funciones tanto del Colegio Electoral como vocal de mesa hasta los 60 años.

Protocolo Sanitario para el Plebiscito

Según el Servel, las mesas deberán constituirse a las 8:00 am del 25 de octubre y podrán hacerlo solo con tres vocales de mesa, y su plazo máximo para empezar a funcionar será hasta las 10:00 horas.

Si los vocales no alcanzan para todas las mesas, el Delegado de la Junta Electoral podrá designar como vocales de mesa a quienes se encuentren en el local hasta completar las mesas disponibles.

También, se considera la votación diferida para personas mayores de 60 años, que podrán hacerlo de manera exclusiva entre las 14:00 y 17:00 horas.

También, tendrán un trato preferente a lo largo de todo el proceso, con el fin de propiciar una votación más expedita para este grupo etario.

A ellos, se sumarán mujeres embarazadas y personas que requieran de atención especializada o de compañía para emitir su sufragio.

También se recomendó el uso de lápiz pasta propio, llevar puesta mascarilla durante todo el proceso y se exigirá mantener la distancia social.

También te podría interesar:

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.