La Ministra del Deportes, Cecilia Pérez, se refirió ala situación de un gran grupo de deportistas de alt rendimiento que se mantiene en cuarentena por posibles contagios de coronavirus, también sobre la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde en esta jornada habrá una reunión clave ante una posible suspensión por la expansión del COVID-19.
- Te puede interesar: Roland Garros fue pospuesto hasta septiembre por el coronavirus
"Hoy en el Comité Olímpico se van a reunir y van a ver si se van a aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio. Nosotros hasta ahora tenemos 15 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos, pero todavía tenemos otros deportistas en preolímpicos o luchando por puntos. Estamos a la espera de esa información, del presidente del Comité Olímpico y Paralímpico", comenzó diciendo Pérez en conversación con Radio Agricultura.
Sobre las medidas que se están tomando a nivel local ante posibles contagios de los deportistas, enfatizó en que están tratando repatriar a quienes están en países críticos. "Hoy día en lo que estamos abocados es en posibilitar los recursos económicos para traer a nuestros deportistas que están en países críticos por contagios de coronavirus. Hoy en el país hay 40 deportistas de alto rendimiento en cuarentena", afirmó.
En la misma línea expresó que "ayer determinamos suspender todos los talleres del deporte nacional y solo mantener las puertas abiertas para los entrenamientos de alto rendimiento" como medida de prevención.
Sobre las decisiones que se van tomando día a día respecto a la paralización del deporte, indicó que en todas las medidas están participando los deportistas: "Que ellos estén presentes con su voz en todas las decisiones que vayamos tomando. Estamos trabajando con ellos, dándole el apoyo con sus programas de entrenamiento. Los vamos a ir apoyando para buscar otros eventos para que puedan mantener su beca PRODAR".
Al finalizar comentó el futuro de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los que por ahora no tendrían por qué estar en riesgo. "Hace tres semanas estuvimos en Puerto Rico dando la situación de avance y fuimos felicitados, nos dijeron que vamos muy adelantados. Nos hemos fijado metas, este es el año de la infraestructura", cerró.