Poli

No hay “plan B” para los Juegos Olímpicos de Tokyo: COI

Pese al COVID, tanto Japón como el Comité Olímpico siguen firmes en la realización de los JJOO.

Faltan 183 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021. El mundo atraviesa una crisis sanitaria que se ha llevado la vida de más de 2 millones de personas. Durante la pandemia, eventos deportivos en todo el mundo se han modificado, aplazado y hasta cancelado.

Los Juegos Olímpicos no han salido ilesos, y por primera vez en la era moderna se están planeando realizar unos Olímpicos en un año no bisiesto.

El 24 de marzo de 2019, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el primer ministro japonés, anunciaban el aplazamiento irremediable de la justa olímpica por un año, aún con poco entendimiento del comportamiento del virus y con la esperanza de que 2021 contara una historia diferente.

Hoy a casi seis meses de que comiencen los Juegos, con Japón en medio de la tercer ola de COVID y la más fuerte que ha vivido el país asiático, su primer ministro y el COI se mantienen firmes con la realización de la justa: "en este momento, no hay ningún motivo para pensar que los Juegos no se inaugurarán el próximo 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio", dijo Tomas Bach, presidente del COI, en alusión a la fecha prevista de arranque del evento.

”Es por ello que no tenemos ningún plan B y que estamos plenamente comprometidos a hacer que estos Juegos sean seguros y exitosos", dijo el dirigente alemán. Tanto el COI como los organizadores locales han insistido en su voluntad de que haya espectadores en las gradas durante los Juegos, aunque se espera una decisión final al respecto entre marzo y abril.

Por ahora, Japón mantiene cerradas sus fronteras desde finales de diciembre -salvo para ciudadanos nipones y residentes extranjeros- para tratar de evitar la propagación de las nuevas variantes del virus, además las autoridades han vuelto a poner restricciones que afectan sobre todo a negocios como bares y restaurantes y limitan la asistencia de público a eventos deportivos y culturales.

Pese a esta situación, el Gobierno nipón ha reafirmado su voluntad de organizar los Juegos y de hacer de estos "la prueba de que la humanidad ha superado el virus", según dijo a comienzos de semana el primer ministro del país, Yoshihide Suga.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados