La OMS sobre los Juegos Olímpicos: “habrá que decidir basándose en el riesgo”

La Organización Mundial de la Salud ha hecho declaraciones sobre la realización de los Olímpicos.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, declaró esta mañana respecto a la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: "querríamos que los JJ.OO. pudieran celebrarse, como símbolo de que nuestro mundo vuelve a reunirse, pero tras lo que enfrentamos el pasado año, habrá que decidir basándose en el riesgo." Esto abona a la conversación de que el inicio de los Juegos aún pende de un hilo aunque las autoridades nipones han afirmado que no.

El funcionario indicó que la OMS asesora al Comité Olímpico Internacional y al Gobierno de Japón para sopesar los riesgos del virus durante la contienda, y aseguró que la Organización no tiene ninguna capacidad para pedir la cancelación de un evento de esta naturaleza.

"Las cosas siguen siendo complicadas en muchos países, pero tenemos confianza en Japón, que ha sido uno de los gobiernos que ha conseguido mejores formas de controlar la enfermedad, incluso en entornos urbanos muy densos", subrayó.

El próximo miércoles 27 el COI tiene previsto celebrar una reunión por videoconferencia, en la que los comités organizadores de los próximos Juegos intervendrán para exponer el desarrollo de sus preparativos.

Medios locales japoneses han informado esta mañana que una de las medidas que podría tomar el Comité Organizador, es la prohibición público en las gradas de los eventos.

Estos planes de las autoridades niponas se hicieron públicos el mismo día en que el COI ha desmentido de manera categórica una información publicada el día de ayer por el diario británico The Times, según la cual el Gobierno Japonés habría dado ya por imposible la celebración de los Juegos el próximo 23 de julio.