Poli

Por el estrés de la pandemia: NBA dejará de realizar test aleatorios de marihuana a sus jugadores

Desde la liga estadounidense de básquetbol aseguraron que durante la temporada 2021/22 se enfocarán en pruebas contra otro tipo de drogas.

Pese a que ya se había detenido el control en pandemia, se confirmó que la NBA dejará de realizar test aleatorios en búsqueda de marihuana en sus jugadores. Así lo confirmó la NBPA (Asociación Nacional de Jugadores de Básquetbol en español), que en concordancia con la organización de la liga, llegaron al sorprende acuerdo.

Tal como expuso el portavoz de la NBA, Mike Bass, el consumo de cannabis ya no será sancionado como uso de sustancias de dopaje. "Hemos acordado con la NBPA extender la suspensión del testeo aleatorio para la temporada 2021/22 y focalizarnos en los controles en las sustancias que mejoran el rendimiento y en las drogas de abuso", expresó.

A diferencia de los otros países, Estados Unidos mantiene su propio control sobre el consumo de sustancias en las distintas ligas deportivas, alejado de la Agencia Mundial Antidopaje. En 2020, la marihuana ya había sido eliminada de la lista prohibida del béisbol en la MLB. A su vez, a comienzos de 2021, la UFC, la mayor empresa de artes marciales a nivel mundial, también quitó el consumo de cannabis entre sus restricciones contra del dopaje.

Estas decisiones en Estados Unidos se ligan a la disminución en las sanciones al consumo de esta droga, ya que, en virtud de lo expresado por la AMA, más que beneficiar el rendimiento deportivo, entra en el ítem de sustancias que, "en la sociedad se abusa de ellas con frecuencia en contextos distintos de los deportivos".

Las estrellas del deporte y la NBA en el mundo de la marihuana

Pese al estigma social, cada vez son más los deportistas estadounidenses que han expresado abiertamente que consumen marihuana. Entre ellos, estrellas como Kevin Durant y Ty Lawson son jugadores activos en el básquetbol profesional que continúan haciendo uso de cannabis.

A su vez, jugadores retirados como Steve Nash, Allen Iverson y Dennis Rodman también han hecho pública su relación con la droga. En cuanto a otros deportistas, Michael Phelps, Conon McGregor y Nate Díaz tuvieron episodios con la marihuana, especialmente este último, que no tuvo problemas en fumar un cigarrillo de cannabis en una conferencia de prensa.

En el caso de chilenos, el exdeportista olímpico, Arley Méndez, confesó el consumo de cannabis tras anunciar su retiro del levantamiento de pesas. "Fumé marihuana un día antes, lo hice adrede. Llevo meses que estoy cansado de esto, estoy sufriendo mucho con dolor, depresiones. No aguanto más. Espero que me entiendan", expresó el Campeón Mundial de Halterofilia de 2017.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados