Poli

Alberto Abarza tras la hazaña en Tokio: "No tienen que verme como héroe, no fui a curar el cáncer"

El nadador paralímpico que obtuvo tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 valoró lo realizado, pero le bajó el perfil a los logros deportivos en general.

Alberto Abarza, nadador paralímpico nacional que sorprendió a Chile y al mundo obteniendo tres medallas (un oro y dos platas) sigue causando sensación luego de sus notables logros en los Juegos de Tokio 2020. 

El nadador de 36 años, oriundo de la comuna de Cerrillos, abordó varios temas en conversación con EnCancha, donde habló sobre su ofrecimiento para competir por Estados Unidos, su fanatismo por Colo Colo, y las dificultades que tienen los deportistas para dedicarse 100% a los entrenamientos.

¿Qué sensaciones te causó haber ganado un oro, dos platas y ser reconocido en todo Chile, donde el deporte paralímpico no es muy conocido?

En Chile no se conoce, pero en Brasil, deportistas como Daniel Díaz, que fue con quien competí, tienen más auspicios que el mismo Flamengo. yo tengo un auspiciador en Brasil, que es una marca deportiva, e incluso tienen un spot mío. En el mundo sí es conocido el deporte paralímpico. Estados Unidos incluso tiene un solo team, el convencional y paralímpico. Así se está haciendo en todo el mundo. Chile lo tiene separado, pero en casi todas partes es uno solo.

¿Esperabas llevarte un oro y lograr estar 3 veces en el podio?

Chile no lo esperaba, ni el comité esperaba el oro. Yo a Río (en 2016) llegué a ser 25 del mundo, y me fui siendo número 8, por primera vez en la historia de la natación llegaba un chileno a una final tanto convencional como paralímpica. Ahora fuimos callados, usamos una estrategia que nos resultó, que fue dar poca visibilidad en el mundo, ganando torneos con lo justo, entonces llegamos a Tokio para que los demás se preocuparan de los demás rivales y no de nosotros. Iban preocupados del ruso y del ucraniano y de repente se metió el chileno. Fue la sorpresa para Chile, ya para mi después fue más sorpresa ganar dos platas.

¿Qué te parece haber igualado las hazañas de Nicolás Massú y Fernando González, quienes son considerados como héroes olímpicos en Chile?

No hay comparación. Ellos son tremendos. Pero creo que no tiene que verse tanto como a un héroe a un deportista, no fui a curar el cáncer, fui a hacer deporte, entonces lo veo como super bajo perfil porque fui a hacer lo que me gusta. Sí el deporte da una alegría a la gente, porque no estamos tan acostumbrados a logros, pero deberíamos acostumbrarnos y no catalogar estos logros como históricos. Quisimos demostrar que si se apoya al deportista vamos a tener muchos más, nos vamos a acostumbrar a que todos sean medallistas olímpicos y no solo de forma ocasional.

A Tokio con plata de su bolsillo

Llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no fue sencillo para Alberto Abarza. Para ello, tuvo que sacar plata de su bolsillo para pagarle a su entrenador y preparadora física.

Leí que sacaste plata tuya para invertir en tu preparación ¿Cuánto gastaste aproximadamente?

Los 180 mil para el entrenador salen del prodar, y al PF 80 mil. Es porque ellos creyeron en que no íbamos a lograr llegar arriba, ningún entrenador quiso trabajar conmigo antes por 180 mil pesos. A esos 180, yo les sumo de mi bolsillo 350 mil pesos, y para la preparadora física 200 mil pesos, para poder hacer un sueldo digno entre comillas.

Si se te complica seguir pagando ese dinero en un futuro, ¿se dificulta la tarea de competir en París 2026?

Yo por eso dije que evaluaba seguir en el alto rendimiento, porque ya cumplí mi sueño, porque no sé si pueda seguir haciendo ese gasto. Finalmente la medalla se logra porque hay un recurso personal, de otra forma no se hubiese logrado. También está la voluntad del entrenador. Después COPACHI le empezó a pagar aparte de los 180, y aparte de lo que yo le daba, un bono de 300 mil pesos por 3 meses (julio, agosto y septiembre), hay que ver ahora cómo se va a apoyar, ahora con la medalla de oro debiese subir, pero tampoco es tanto lo que sube, debieran ser 400 mil, que sigue siendo menos de lo que ganaba cuando yo podía aportar. Tú piensas que tienes una familia, tengo dos hijas, una señora y una casa que mantener. Creo que el sueño de cantar el himno en unos juegos se logró, poder mantenerlo va a ser muy difícil con esas condiciones. N hay un acompañamiento a los deportistas y decir 'los vamos a apoyar en lo que necesiten'.

¿Te molesta que se critique tanto a los deportistas nacionales por no lograr medallas?

Yo soy súper abierto a las críticas, estoy abierto a que alguien me pueda juzgar, no pretendo que me alaben toda la vida. Si por ejemplo mañana me apoyan en todo, están los recursos y llegamos a París y salgo número 30, tienen todo el derecho de decir que 'fuiste a puro huevear'. Pero es diferente cuando al deportista no se le apoya y existe la crítica, se les dice cosas feas pero ¿cuánto se les ha apoyado? muchos de ellos su único sustento es el prodar. Por ejemplo, un nadador está en el partidor y está todo asustado, porque si le va mal, le van a quitar su sueldo.

Colocolino de corazón

Contrario a lo que le enseñó su padre, que es hincha de la U. de Chile, Alberto Abarza es fiel hincha colocolino. Incluso, fue invitado por el club a visitar a los jugadores a pocas semanas de obtener sus medallas en Tokio.

Su fanatismo viene por una familia que lo cuidaba cuando era pequeño, quienes eran acérrimos fanáticos del cuadro popular, y traspasaron dicha pasión al triple medallista paralímpico.

¿Cuál es el gol de Colo Colo que más gritaste?

"Yo fui al estadio toda la campaña 98 y 99, con el gol de 'Murci' Rojas, lo grité con todo"

¿Te gustaría ser becado por el CSyD Colo Colo?

Me encantaría, pero no solo por las lucas, sino porque yo amo a Colo Colo.

¿Cuáles son tus 5 jugadores favoritos del actual equipo?

Me gusta Solari, él nos salvó e hizo el gol de la Copa Chile. Al arquero Brayan Cortés también lo encuentro genial. Gil es espectacular, debería estar en la Selección, le hizo un golazo a Everton. En la Selección no tenemos ese tipo de jugadores. Gabriel Suazo, el capitán también me gusta mucho, y el "Peluca" Falcón.

¿Y tus ídolos máximos del club?

Tengo varios ídolos, Matías Fernández es uno por lejos, yo lo veía en su momento y estaba para ser mejor que Messi. Era espectacular. El otro es Esteban Paredes, también Claudio Bravo, y Pablo Solari.

¿Pones a Solari a la altura de Matías Fernández u otros ídolos?

Sí. Creo que es alguien que, aunque se vaya de Colo Colo, será alguien que se identifique tanto con el club, que volverá. El pueblo colocolino lo quiere mucho. Si se mandara una embarrada, el público no lo criticaría. También, en el 98 más menos iba a los entrenamientos, y había un jugador que pocos recuerdan en el club, que es el "Pancho" Arrué, que después jugó en la U y Católica. No entendí qué pasó con él, pero jugaba espectacular.

¿Te consideras un "garrero" de corazón? 

Sí, pero fui una pura vez a Arica y no vi ni un minuto de partido porque estaban todos de pie. Me encantaba eso sí, los cánticos, cómo arengan.

¿Llevarías el escudo de Colo Colo en las competiciones si es que fuera posible?

Llevaría el escudo de Colo Colo en las competencias, pero en la natación no te dejan llevar cosas aparte de las de tú país. Tendría que tatuármelo, pero también te lo borran.

¿Es Mickey Mouse una simple "laucha"?

Casi al cierre de la conversación, Abarza recordó una divertida anécdota con un tatuaje que aseguró avergonzarse de habérselo hecho.

¿tuviste problemas por un tatuaje?

Yo quedé descalificado en Estados Unidos este año, al final ganamos el juicio, pero y tenía un tatuaje que me hice a los 15 años, una ordinariez de Mickey Mouse. La cosa es que me captan nadando, llego al final y me dicen que estaba descalificado por tener a Mickey Mouse, pero era tan chanta el tatuaje que yo le dije que no era Mickey, porque estaba tan mal hecho, que les dije que era un ratón simple. El problema es que era una marca registrada de Disney, no puedes tener ningún tatuaje que sea marca registrada.

Hace poco una deportista rechazó el apoyo económico de Andrónico Luksic. Si él te ofreciera financiar tu carrera y así prescindir de tu trabajo ¿Aceptarías?

Yo agradezco cada ayuda que se pueda entregar, porque primero, a mi ofrecieron representar a Estados Unidos, pero yo quería representar a mi país. Igual agradecí lo que me querían entregar. En un principio se me iluminaron los ojos, estaba de vacaciones en Nueva York, y se me acercó alguien del staff de Estados Unidos y empezaron a saber los problemas que yo tenía con el comité, y querían que fuera para allá. De todos modos, yo quería enseñarles a mis hijas que si vamos a cambiar algo, lo vamos a cambiar de acá. Tenía el sueño de cantar el himno. Me podría ir por lucas, pero mis sentimientos estaban con Chile. No fue solo por el deporte... acá tengo mi trabajo y tengo la Teletón. En dos oportunidades el señor Luksic me ha saludado por Twitter, y yo le he devuelto el saludo con un 'muchas gracias'. Entiendo que tuvo la intención de ayudar, ya sea evadiendo impuestos, no evadiendo impuestos, o sólo por marketing, qué sé yo.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados