Poli

¿Quién es Alexandra Benado? La nueva ministra de Deportes del gobierno de Gabriel Boric

La exfutbolista y capitana de La Roja femenina participará del primer gabinete del presidente electo. Será la tercera deportista en asumir el cargo detrás de Pablo Squella y Pauline Kantor.

Alexandra Benado es la flamante nueva ministra de Deportes. La ex futbolista de La Roja femenina participará del primer gabinete del presidente electo Gabriel Boric y reemplazará a Cecilia Pérez en el cargo.

Es profesora de educación física, nació en Suecia en 1976 y fue una de las primeras figuras del fútbol femenino en Chile. Jugó en el Gradignan de Francia hasta que regresó a Chile a los 14 años. En su retorno al país, participó en llaga comunal Dragones de La Reina con el equipo del colegio Rubén Darío, siendo la única mujer en el torneo.

En 1993, se convirtió en nueva jugadora del extinto Sportivo Milano de Colina y una temporada más tarde reforzó a Palestino. En 1994 fue convocada por primera vez a La Roja femenina y participó del primer viaje internacional del combinado nacional en la Jayalalitha Cup en India. Fue la jugadora más joven de ese plantel con 18 años. 

Se retiró en 2003 por una lesión y se dedicó un tiempo a la dirección técnica, pero volvió en 2008 a la actividad tras recibir el llamado de la entrenadora española, Marta Tejedor. Asumió la capitanía de La Roja y participó en el tercer lugar en la Copa América 2010. Posteriormente, se convirtió en comisionada externa de la FIFA -siendo la única latinoamericana en la delegación- y también trabajó en la organización del Mundial de femenino de Francia 2019.

Participó como coordinadora ejecutiva de Londres 38 y también se destaca como activista LGBT, en 2013 denunció al Estado Chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que parejas homoparentales tuvieran derechos y reconocimiento jurídico. Se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana en asumir como ministra.

Cabe mencionar que Alexandra Benado será la tercera deportista en asumir el ministerio detrás de Pablo Squella y Pauline Kantor.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados