
La falta de apoyo estatal a los deportistas chilenos sigue entregando noticias. Esta vez, el Comité Olímpico de Chile (COCH) oficializó la desafiliación de tres federaciones, debido a un estatuto del reglamento interno que considera esta medida para las disciplinas que no reciban aportes estatales.
Según afirmó el COCH a través de un comunicado oficial, tal como detalla el Estatuto de la entidad en su artículo nueve, inciso D, una federación se desafiliará en caso de "estar imposibilitada de recibir recursos del estado por un período de un año".
Como informó el Instituto Nacional de Deportes (IND), las federaciones de Hockey y Patinaje, de Kendo y la de Pentatlón Moderno, "se encuentran suspendidas ininterrumpidamente para recibir recursos". Debido a esto, las federaciones mencionadas perderán su condición con el COCH.

Pese a la dura noticia, tal como detalló el COCH, se mantendrá el apoyo a los deportistas de cada federación con tal de que puedan seguir disputando sus competencias y, como ha acontecido en otros casos, se dispondrán acciones para la creación de otras federaciones con tal de recibir recursos por parte del Estado.
A la espera de que se ratifique la decisión en la próxima Asamblea de Delegados, los deportistas de dichas federaciones deberán buscar una salida para seguir compitiendo y preparar las participaciones en los próximos Panamericanos de Santiago 2023.