Poli

En Perú reconocen que Chile es gran favorito para Copa Davis, pero advierten: “Varillas puede ganar sus dos singles”

El ex jugador y capitán del equipo peruano de Copa Davis, Pablo Arraya, dio su perspectiva sobre la serie entre chilenos y peruanos por Copa Davis, dando por favorito a nuestro país.

Alejandro Tabilo, Chile vs Perú en Copa Davis
Alejandro Tabilo, Chile vs Perú en Copa Davis Alejandro Tabilo, Chile vs Perú en Copa Davis. Agencia Aton (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

A un poco más de una semana de la serie entre Chile y Perú por Copa Davis, el exjugador e incluso capitán de los del Rimac, Pablo Arraya, conversó con En Cancha sobre su visión de este duelo y quién es el favorito a llevarse la clasificación al Grupo Mundial.

Ambos equipos llegan con sus jugadores en momentos irregulares, algunos con buen presente y otros no tanto. Por el lado de Chile, Nicolás Jarry viene de quedar eliminado en segunda ronda del ATP de Adelaida y en primera del Australian Open. Caso similar al de Tomás Barrios y Cristian Garin, quienes tampoco pasaron fases en el Grand Slam oceánico y no han conseguido victorias posterior a ello. Sin embargo, Alejandro Tabilo si tuvo un buen inicio de año, quedando como la segunda raqueta de Chile tras conseguir su primer título ATP en Auckland.

Por el lado de Perú, la raqueta número uno Juan Pablo Varillas viene sin ritmo, tras tener su último partido en Australia, cayendo ante Cameron Norrie. No obstante, otro de los interesantes tenistas del equipo peruano, Gonzalo Bueno, ha tenido un espectacular inicio de año, ganando el Challenger de Buenos Aires derrotando a varios tenistas superiores en ranking.

Ante este contexto, Arraya señaló que “Chile es el gran favorito para esta serie, lo que provoca dos cosas. Una la presión del local de demostrar su superioridad en el ranking y por ser el anfitrión y otra la posibilidad de los peruanos de jugar sueltos sin la presión de tener que ganar”.

¿Cómo ve a los tenistas peruanos para esta serie?

Perú tiene un jugador con mucha potencia y gran talento que ya ha ganado sus partidos no solo en Copa Davis sino en el circuito ATP contra chilenos, que es Juan Pablo Varillas. Si el peruano saca bien en esta superficie puede llevarse dos buenas victorias en singles. En dobles tenemos un equipo conformado por los hermanos Huertas del Pino que ya han ganado muchos partidos, tienen mucha experiencia juntos y han ganado incluso Challenger.

¿Ve factible que Perú pueda vencer a Chile?

Mucho va a tener que pasar por las sensaciones y energía que transmita el capitán peruano Luis Horna a sus jugadores. En Chile es muy difícil jugar de visitante, ya que el público apoya mucho y los peruanos tienen que jugar sueltos y con la cabeza fría.

Hay que recordar que Chile y Perú se enfrentaron en 2022, también por la Copa Davis. Esa vez en Lima, el equipo nacional venció 3-2 a los del Rimac, en un duelo apretado que fue definido por Nicolás Jarry venciendo a Nicolás Álvarez, quien no estará en la llave de este año. ¿Qué ha cambiado desde esa serie?

“Pienso que Nicolás Jarry ha evolucionado mucho desde esa última Copa Davis e igualmente Alejandro Tabilo, que va a agarrar mucha confianza por haber ganado su primer título en el ATP”, dice Arraya. “En el equipo peruano, Juan Pablo Varillas está invicto desde esa Copa Davis y juega con mucha confianza en los partidos de esta competición”.

quienes fueron parte del equipo peruano en la última serie contra Chile.

Cambio de superficie

Hay que recordar que el Court Central Anita Lizana, sede de este duelo por Copa Davis, fue remodelado con motivo de la realización de los Juegos Panamericanos en 2023. Se cambió cierta parte de la estructura, los asientos pasaron de ser de madera a butacas y también se arregló la cancha, aunque sin cambiar la clásica arcilla.

A pesar de esto, para el duelo entre chilenos y peruanos se realizó un cambio de superficie, solicitado por el capitán del equipo chileno, Nicolás Massú, en diálogo con los nominados. Se pasó a la cancha dura, en una transformación que ya está hecha, quedando todo listo para recibir el encuentro. Recordemos que desde 2011 no se ocupa esta superficie en el Court Central, en un duelo entre Chile e Italia donde los nacionales perdieron y quedaron eliminados del Grupo Mundial.

En esta línea, Pablo Arraya no se guardó su opinión con esta situación. “Me sorprendió el cambio de superficie, pero creo que es una carta más a favor del equipo chileno, beneficiando el juego de ataque de Jarry y la facilidad de Tabilo de jugar en cemento. Ojo, no descarto que Garin juegue la serie, que es otro jugador muy bueno, pero que tiende a jugar muy presionado en Chile”, señaló el extenista peruano.

El Clásico del Pacífico del tenis comenzará el sábado 3 de febrero, con los dos singles, para finalizar el domingo con otros dos juegos individuales y un dobles, dependiendo del camino que tome la serie. El ganador de la llave clasificará a las Finales de la Copa Davis, instancia donde nuestro país ha estado en dos ocasiones durante los últimos años.

Tags