Poli

Mayne-Nicholls apuntó contra Cecilia Pérez y varios ex ministros por problemas en Santiago 2023: “Deben dar explicaciones”

En su calidad de director ejecutivo de los Juegos Panamericanos realizados en Chile, el otrora timonel de la ANFP se lanzó contra los ministros de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Cecilia Pérez en el palacio de Gobierno, La Moneda.
Cecilia Pérez fue emplazada por Harold Mayne-Nicholls.

Harold Mayne-Nicholls no discriminó a la hora de endosar responsabilidades por las problemáticas que tuvo Santiago 2023. El director ejecutivo de la corporación a cargo del evento deportivo apuntó contra una serie de actores políticos de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Entre las apuntadas está Cecilia Pérez, actual vicepresidenta de Universidad de Chile.

Así lo expresó Harold Mayne-Nicholls en conversación con LUN, responsabilizando a los gobiernos que estuvieron a cargo en los últimos años de los problemas que tuvo Santiago 2023. No solamente se aumentó el capital destinado a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, sino que se acusó un notable retraso en las obras, principalmente en el Parque Estadio Nacional.

“El Estado calcula los recursos a entregar y en qué momento ejecuta lo que está proyectado. Hay varios exministros desde 2018 que deberían dar algunas explicaciones. El ministro del Deporte (Pablo Squella) y de Hacienda (Rodrigo Valdés) de la Presidenta Bachelet deberían explicar cómo concluyeron que se podrían hacer estos Juegos con 170 millones de dólares si Toronto 2015 supuso una inversión de 2.100 millones y Lima de 1.200 millones. No sé qué cálculo hicieron”, comenzó indicando.

Por los presuntos retrasos en las obras, Mayne-Nicholls expresó: “Acá creo que las respuestas deben darlas las exministras del Deporte (Pauline Kantor y Cecilia Pérez) y los exministros de Hacienda (Felipe Larraín, Ignacio Briones y Rodrigo Cerda) del Presidente Piñera”.

“Se puede argumentar que hubo un estallido social primero y luego pandemia, lo que hacía difícil la construcción. Pero no había impedimentos para hacer diseños arquitectónicos, comprar implementos deportivos o trabajar en las bases de las licitaciones. Como se hizo a última hora, se encareció. No es lo mismo ir a una consulta médica que a urgencia, que fue lo que pasó con los juegos”, cerró.

Harold Mayne-Nicholls endosó responsabilidades por problemáticas en Santiago 2023. Foto: Agencia Aton.

Cecilia Pérez y su paso por Santiago 2023

¿Cómo llegó Cecilia Pérez a Santiago 2023? Al ser la ministra del Deporte en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022). Asumió como presidenta de la corporación hasta el arribo de Gabriel Boric a la presidencia, siendo reemplazada por Alexandra Benado en febrero de 2022. En 2020, aún en su cargo, descartó retrasos en las obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Meses después de su renuncia, en abril de 2022, asumió en el directorio de Universidad de Chile. Luego de un breve período, fue anunciada como vicepresidenta de Azul Azul (concesionaria que administra al club deportivo) y hasta la actualidad se mantiene en la cúpula de la institución. Se rumorea sobre una posible candidatura a alcaldesa en La Florida para asumir en 2025 en reemplazo de Rodolfo Carter.

Cabe destacar que a pesar de las acusaciones contra Cecilia Pérez, la Comisión Investigadora de Santiago 2023 descartó retrasos e irregularidades en Santiago 2023. Según informó radio ADN, el documento expresó que no se encontró asidero para “una serie de cuestionamientos, los cuales se han podido despejar a raíz de las exposiciones y antecedentes entregados por los diversos actores”.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados