Poli

Mejor que Djokovic: el dato que eleva a Carlos Alcaraz al olimpo del tenis mundial

El tenista español logró el decimotercer título de su trayectoria, alcanzando el mejor porcentaje de conversión entre finales y títulos ganados.

Carlos Alcaraz en Indian Wells
Carlos Alcaraz es el tenista con mejor porcentaje de efectividad entre finales y trofeos obtenidos.

Carlos Alcaraz se siente como en casa en el Masters 1000 de Indian Wells. Luego de alcanzar la corona en 2023, se repitió el plato este 2024, a pesar de que no venía en la misma sintonía que la temporada anterior. Sin embargo, yendo de menos a más, logró el título en California, lo que lo posiciona como líder en una importante estadística a nivel tenístico.

Luego de su apabullante victoria contra el ruso Daniil Medvedev, en parciales de 7-6 y 6-1, el español se adjudicó un nuevo trofeo, que se suma a los 12 que ya ha conseguido durante su corta trayectoria. Recordemos que es profesional desde 2018, por lo que en seis años ha conseguido lo que en toda una carrera algunos no han podido lograr.

Este triunfo en Indian Wells lo posiciona como el rey de las finales. ¿Qué quiere decir eso? Carlos Alcaraz es el tenista con mejor porcentaje de victorias respecto a la cantidad de partidos decisivos que ha disputado. El nacido en Murcia tiene 13 triunfos en 17 finales, lo que da un 76,47% de éxito en partidos de este tipo.

Este dato lo hace posicionarse por encima de históricos jugadores como Pete Sampras, que tiene un 72,72%, logrando 64 triunfos en 88 finales. Así también supera al que es el número uno en la actualidad, Novak Djokovic, que tiene un 71,01% de efectividad en finales.

Cabe remarcar que en esta estadística, lo que vale es el porcentaje de triunfos en esos compromisos decisivos, ya que hay jugadores con muchas más finales, como lo es el caso de Jimmy Connors, que ha disputado 164 y ganado 109 de ellas, lo que por obvias razones hace bajar su estadística de victorias (66,46%).

En busca del número 1

Con esta gran victoria en el Masters 1000 de Indian Wells, Carlos Alcaraz vuelve a entrar en la pelea por volver a la primera ubicación del escalafón mundial, tras haber estado allí en varias oportunidades a fines de 2022 y durante 2023, siendo el más joven en lograrlo con 19 años.

Ahora, el español está segundo en el ranking ATP, por detrás de Novak Djokovic, con quien ha compartido el sitial en la última temporada. En este sentido, el murciano puede aprovecharse de la baja del serbio del Masters 1000 de Miami para dar un paso más hacía alcanzar esa posición, a pesar de que ni ganando el título en la ciudad ubicada en Florida podría ser el N°1.

quiere destronar del N°1 a Novak Djokovic. Foto: EFE.

En definitiva, dependiendo de los resultados que obtenga Alcaraz en Miami, podría cambiar su ranking durante la gira europea en arcilla, que comienza prontamente y tendrá su primera gran parada en el Principado, con el torneo de Montecarlo.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados