
Este fin de semana vuelve la Fórmula 1 con el Gran Premio de Singapur. Una carrera relativamente nueva en el calendario, pero que en poco tiempo ya se ganó una fama; es la fecha “más dura del año”.
La razón es simple. Pese a correrse de noche, el GP asiático suele disputarse bajo las condiciones climáticas más extremas del calendario, con temperatura ambiente que supera los 30° y una humedad que suele acercarse al 100%.
Algo que a lo largo de las 62 vueltas que se deben recorrer en el circuito urbano de Marina Bay (o sea, más de 300 kilómetros) pueden terminar comprometiendo el físico de los pilotos, considerando que la sensación térmica alcanza los 55° durante la carrera.
Por eso, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió tomar medidas para la carrera de este domingo. Por primera vez en la historia de la F1, bajo el artículo del reglamento que considera situaciones de “riesgo por calor”, los equipos están obligados a implementar ciertos pasos para resguardar la saluda de los competidores.
Partiendo por el uso de sistemas de refrigeración en los monoplazas; son opcionales, pero la condición para no usarlos es que se debe compensar el peso extra (5 kgs) en la aerodinámica de los vehículos, por lo que es probable que de todas formas todos los equipos lo implementen.

Por su parte, los pilotos tienen la opción de usar “chalecos refrigerantes”. Esto también es optativo, y también debe ser considerado en el peso total del monoplaza.

Los pronósticos apuntan a una carrera brutal para este domingo, aunque no se ha considerado la opción de suspenderla.
“Singapur es conocido por ser uno de los circuitos más exigentes físicamente de la temporada debido a la temperatura y la humedad. Las condiciones son un desafío para cualquier piloto y será una verdadera prueba ver cómo se adapta mi cuerpo a las exigencias de conducir un coche de Fórmula 1”, contó el argentino Franco Colapinto desde Singapur.
¿Cuándo se corre el Gran Premio de Singapur?
El Gran Premio de Singapur se disputa este domingo 5 de octubre en el circuito urbano de Marina Bay, desde las 09:00 horas.
Con el repunte de Max Verstappen, que ha ganado las dos últimas carreras, el Campeonato Mundial de Pilotos se puso más emocionante de lo que se perfilaba hace solo unas semanas, con el tetracampeón del mundo (255 puntos) acercándose a los dos pilotos de McLaren, Oscar Piastri (324) y Lando Norris (299).