
Los Cóndores son un equipo con cada vez más prestigio internacional. Clasificados por segunda vez consecutiva al Mundial, la Selección Chilena de Rugby poco a poco va subiendo su estatus en el planeta de la ovalada.
Como muestra, el amistoso que jugará en noviembre en Europa ante Italia, una de las potencias de la disciplina. Ese partido se jugará el sábado 22, en Génova.
Pero tal vez la prueba más concreta es que otra selección, todavía de más renombre, le cursó una invitación a nuestro país para aprovechar esa misma ventana internacional y jugar un test match: Escocia.
Los británicos, según información de La Tercera, le plantearon a Chile jugar un duelo una semana después del choque ante la Azzurra, el 29 de noviembre.
Notable, sin duda. Pero tal vez lo más increíble es que, según el mismo medio, nuestro país aún no puede confirmar presencia. ¿La razón? No hay plata.

“En este momento no están los recursos”, aclara Chile Rugby, argumentando lo costoso que resultó financiar la expedición a Estados Unidos para enfrentar a Fiyi, en la serie que les permitió clasificar a Australia 2027.

Por ahora la visita a Italia sí está financiada, pero ampliar la estadía para enfrentar también a Escocia son palabras mayores.
Tanto a nivel estatal como privado, han comenzado los movimientos para empezar a apoyar al rugby, que se está transformando en uno de los deportes más exitosos del país en los últimos años.
El mismo presidente Boric aprovechó su intervención en la Enade para pedirle ayuda al gran empresariado, mientras que La Moneda ya comprometió recursos para financiar el Mundial Sub 20 que se realizará en Chile el próximo año, así como también para modernizar las instalaciones en el Parque Mahuida, el centro neurálgico de Los Cóndores.
Quedan pocas semanas para poder confirmarle la invitación a Escocia, que en noviembre tiene pactados partidos contra Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina y Tonga, todos clasificados al próximo Mundial. Al igual que Chile, aunque ellos sí cuentan con el financiamiento para poder enfrentarlos.