
La temporada 2025 de la Fórmula 1 está en su recta final, con McLaren ya asegurado como bicampeón del Mundial de Constructores, faltando seis fechas todavía por correrse.
Pero la disputa por el Mundial de Pilotos sigue muy abierta, con los dos aces de la escudería británica. Por ahora, Oscar Piastri le lleva 22 puntos de ventaja a Lando Norris, una distancia que podría revertirse este mismo fin de semana, en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas.
Durante toda esta campaña, la disputa entre compañeros ha sido un tema en el Circo Máximo, sobre todo por los errores que ha cometido el equipo, y que han favorecido a uno u otro. Pero según una leyenda del automovilismo, al interior de McLaren sí hay un claro favorito.
“No sé muy bien por qué, pero prefieren a Lando Norris”, señaló Mario Andretti, leyenda de las pistas norteamericanas y uno de los pocos estadounidenses campeones de F1, con Lotus, en 1978.
Esta noción la compartió nada menos que Bernie Eccleston, expresidente de la Fórmula 1.
“Da la impresión que prefieren a Norris como campeón”, había indicado el empresario británico.

El “fantasma” que persigue a McLaren
Esta no es la primera vez que dos compañeros de equipo llegan a las fechas finales de una temporada luchando mano a mano un título, y estas suspicacias siempre están presentes. La última vez fue en 2016, cuando Nico Rosberg superó en la última fecha a Lewis Hamilton, ambos en Mercedes.
Sin embargo, hay un factor que no se puede olvidar: Max Verstappen. El neerlandés, tetracampeón del mundo, ha hecho lo posible para mantenerse en la lucha pese a que su Red Bull da claras ventajas ante McLaren, pero con dos triunfos en las tres últimas fechas logró amenazar en algo un dominio que en un momento parecía incontrarrestable, y ahora recortó distancia hasta ubicarse a tiro de cañón de Piastri y Norris.
Así va la carrera por el Mundial de Pilotos
- Oscar Piastri (336)
- Lando Norris (314)
- Max Verstappen (273)
Eso hace recordar otra lucha mítica donde un equipo llegó con dos pilotos con chances de títulos a la última fecha, y se terminó quedando sin premio: el mismo McLaren en 2007, cuando la terrible lucha interna entre Hamilton y Fernando Alonso los terminó perjudicando, dejando la mesa servida a Kimi Raikkonen con Ferrari, curiosamente el último título del Cavallino Rampante en la F1.
Ha pasado toda una vida desde entonces, y en Woking esperan haber aprendido de los errores del pasado... pero nunca se sabe.

¿Cuándo es la próxima carrera de Fórmula 1?
Este fin de semana se corre la 19a carrera de la temporada de F1, el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Tras ello, quedarán solo cuatro carreras por disputar: México, Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dabi.