
La dura lucha entre Lando Norris y Oscar Piastri por el título de Fórmula 1 se había anticipado como llena de morbo, en especial recordando lo que le pasó a McLaren hace casi dos décadas, cuando en un escenario similar su guerra interna terminó costándoles todo.
Y la madrugada de este domingo llegó el primer “error no forzado” de la escudería británica, pero no fue por la pelea entre los compañeros de equipo, sino que por un elemento no autorizado en el vehículo de ambos que les costó la descalificación del Gran Premio de Las Vegas.
Y si en 2007 el beneficiado por los fallos de McLaren fue Kimi Raikkonen, ahora el que podría meterse por la ventana es Max Verstappen. El neerlandés ganó en Estados Unidos y, tras las sanciones contra sus rivales, quedó empatado en el segundo puesto con Piastri, y a solo 24 puntos de Norris.
Así va el Mundial de Pilotos
- Lando Norris - 390
- Oscar Piastri - 366
- Max Verstappen - 366
Un escenario que hace solo algunas carreras parecía imposible, y le permite seguir soñando con conseguir el pentacampeonato, algo que solo Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher han logrado en la historia del Circo Máximo.
Lee tambiénLos Cóndores se alcanzaron a ilusionar con la hazaña antes de perder contra Italia“Como equipo, pedimos disculpas”
El error de McLaren fue utilizar una plancha de madera que va en la parte inferior de los monoplazas, y que era más delgada de lo permitido. Es decir, los vehículos de Norris y Piastri corrieron con “menos peso” que el resto, lo que les podría haber dado una ventaja comparativa con respecto al resto de sus rivales (igual terminaron segundo y cuarto, respectivamente).
Sin embargo, el director deportivo de los de Woking, Andrea Stella, descartó que fuera un intento por obtener un plus competitivo. "El incumplimiento fue involuntario, no hubo un intento deliberado de eludir el reglamento y se dieron circunstancias atenuantes", apuntó el italiano, una vez conocida la sanción contra sus dos pilotos.
“Pedimos disculpas a Lando y Oscar por la pérdida de puntos, en un momento crítico de su lucha por el Campeonato y tras dos excelentes actuaciones durante todo el fin de semana”, agregó Stella, visiblemente afectado. “Como equipo, también pedimos disculpas a nuestros patrocinadores y aficionados, cuyo apoyo es tan importante. Aunque este resultado es extremadamente decepcionante, seguimos totalmente concentrados en las dos últimas carreras de la temporada”.

Norris y Piastri: “Es frustrante y decepcionante”
Norris, quien pese a todo sigue como líder, aunque vio reducida su ventaja, se reconoció golpeado por lo que ocurrió en Las Vegas.
“Es frustrante perder tantos puntos. Como equipo, siempre nos esforzamos por alcanzar el máximo rendimiento posible, y claramente no logramos ese equilibrio. Nada de lo que pueda hacer cambiará eso ahora y en su lugar nos centraremos plenamente en Qatar, donde intentaremos salir y ofrecer el mejor rendimiento posible en cada sesión”, señaló el británico.
Piastri, quien ahora está acompañado por Verstappen en el segundo lugar, tras liderar durante buena parte de la temporada, repitió la misma sensación.
“Es decepcionante terminar este fin de semana sin puntos. Con lo ajustada que está la parrilla, siempre buscamos dónde podemos mejorar nuestro rendimiento, y esta vez no acertamos. Ahora necesitamos reiniciar, reenfocarnos y esforzarnos para conseguir la mayor cantidad de puntos posible en las dos últimas rondas, dos circuitos en los que hemos sido fuertes anteriormente”.
Se viene un final de temporada infartante en la Fórmula 1, que ahora se muda a Medio Oriente para disputar sus últimas dos carreras de 2025.
El 30 de noviembre se corre el Gran Premio de Qatar, mientras que el 7 de diciembre se cierra todo en el GP de Abu Dabi. Aún quedan 58 puntos en disputa, por lo que todo puede pasar.







