¿Buena o mala suerte? Depende de cómo se le mire. Por un lado, el sorteo del Mundial de Rugby realizado esta mañana en Australia determinó que Chile integrará el Grupo A, donde enfrentará a los locales, a Nueva Zelanda y a Hong Kong.

Esto determina dos focos de análisis. Por un lado, si la idea es pelear por la clasificación a octavos de final -avanzan los dos primeros más cuatro de los seis mejores terceros- la pista queda pesada, y cualquier chance se remite a “perder por poco” ante los gigantes oceánicos y después vencer por la mayor cantidad de puntos posibles a la antigua colonia británica.

Por el otro, la oportunidad de mostrarse ante todo el planeta, enfrentando a dos de las selecciones más exitosas, reconocidas y famosas. De hecho, a la espera de la confección del fixture, que se dará a conocer el 3 febrero, incluso hay chances de que disputemos el partido inaugural contra los locales, uno de los eventos más televisados del mundo.

Pero, ¿cuál es el momento de nuestros rivales y cómo llegaron a los duelos contra Los Cóndores en casi dos años más?

Anastasiia Velozo: la ucraniana que se vino a Chile por amor y que ganó la primera medalla del país en un Mundial de KarateLee tambiénAnastasiia Velozo: la ucraniana que se vino a Chile por amor y que ganó la primera medalla del país en un Mundial de Karate

All Blacks y Wallabies, dos gigantes dormidos

Hablar de Nueva Zelanda en rugby es como hacerlo con Brasil en el fútbol o Estados Unidos en básquetbol. Es la selección más famosa, estadísticamente la más exitosa y probablemente la más mítica; no solo por sus resultados, sino que también por su legendario Haka, la danza ritual que realizan antes de cada partido, como “amenaza” a sus rivales.

Pero los All Blacks actuales no son los de siempre. Eso no quiere decir que tengamos una mínima de chance de derrotarlos y lo más probable es que sea la peor derrota de nuestra historia en Mundiales -la marca actual es el 71-0 que nos hizo Inglaterra en Francia ‘23-, pero en los últimos años han perdido esa aura de invencibilidad que casi siempre los ha acompañado. De hecho, en las últimas dos temporadas han perdido siete partidos, un registro inédito para ellos.

Tras su bicampeonato en 2011 y 2015, Nueva Zelanda vio como varias de sus máximas estrellas comenzaron a retirarse -como Richie McCaw y Dan Carter, dos de los mejores jugadores de todos los tiempos- y pese a la inagotable fuente de talento con la que cuentan, han tenido problemas para reemplazarlos. Tampoco ha ayudado que el DT Scott Robertson no le ha encontrado la vuelta a un plantel que, por ahora, carece de individualidades descollantes y que, tal vez, por primera vez no llegará a la Copa del Mundo sin ser el máximo favoritismo para levantar el trofeo Webb Ellis.

Los All Blacks enfrentarán por primera vez a Los Cóndores.
Mundial de RugbyLos All Blacks enfrentarán por primera vez a Los Cóndores.

Pero si lo de Nueva Zelanda ha sido opaco en los últimos años, lo de Australia sí es una crisis severa. El primer bicampeón de la historia -1991 y 1999- ya lleva casi una década inserto en la mediocridad (mediocridad, se entiende, en el más alto estándar) y viene de su peor fracaso, quedando eliminado en la fase de grupos en el último Mundial.

Las razones son variadas, desde líos internos que han generado la renuncia a la selección de varias figuras hasta una preocupante fuga de talento a otras disciplinas muy populares en el país, como el fútbol australiano o el rugby league. Es más, en este momento aún no tienen entrenador confirmado para el Mundial donde serán locales, tras un interinato que dejó más dudas que certezas.

Una vez más, pese a todo esto, el duelo contra los Wallabies difícilmente será competitivo y se notará la diferencia entre un combinado que sigue siendo gigante y otro que aún hace sus primeras armas en el gran mundo. Pero de que el desafío es menos temible de lo que habría sido hace unas décadas, es un hecho.

Vale apuntar, a nivel adulto Los Cóndores nunca han enfrentado en un partido oficial ni a Nueva Zelanda ni a Australia, y lo más cercano fue un duelo en 1976 en Santiago contra All Blacks XV, el equipo B de los oceánicos y que nos venció por 34-6.

Australia enfrentará a Chile.
Mundial de RugbyAustralia enfrentará a Chile.

Los Dragones Chinos, la vieja colonia británica

Y por último está Hong Kong, que jugará su primer Mundial. Si bien técnicamente es una “potencia” en Asia, eso en el gran contexto del rugby significa poco, sobre todo considerando que el país más potente del continente, Japón, hace tiempo que compita más con selecciones occidentales que con sus vecinos.

Los Dragones Chinos, como antiguo terreno británico, llevan más de un siglo jugando el deporte importado por los conquistadores, pero solo hace unos años se profesionalizaron, en gran medida con la contratación de talento extranjero, como el coach neozelandés Logan Asplin y un plantel que está lleno de nacionalizados y jugadores con sangre inglesa y oceánica.

Esto no es algo extraño ni particular de Hong Kong, ya que es un fenómeno que se ha ido dando con frecuencia en las selecciones de menor nivel que quieren ser competitivas, y que las reglas internacionales permiten, en pos de que los Mundiales sean cada vez más competitivos, y atractivos.

Este es el partido donde Chile tiene chances concretas de ganar y así, al menos, marcar un hito y conseguir la primera victoria de su historia en la Copa del Mundo. Aunque Los Cóndores tienen mejor ranking, la diferencia es mínima (17 contra 23) y el registro está empatado con un triunfo por lado; Hong Kong ganó 13-6 en 2017 y Los Cóndores vencieron el año pasado por 22-17.

La antigua colonia británica que debutará en un Mundial.
Hong KongLa antigua colonia británica que debutará en un Mundial.

Sin duda un duelo que pinta parejo por todos lados y que, ojo, puede tener un apronte: como parte de la nueva Copa Mundial de Naciones, tanto Chile como Hong Kong se podrían enfrentar el 2026, cuando falte poco más de un año para la gran cita en Australia.

¿Cuándo se juega el Mundial de Rugby 2027?

El Mundial de Rugby en Australia se disputará entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre de 2027.

El fixture y el orden de los partidos para Chile y todas las 24 selecciones clasificadas se informará recién el próximo martes 3 de febrero.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña