Durante mucho tiempo se seguirá hablando de la infartante definición del título de Fórmula 1 de este año. Como ha pasado muy pocas en la historia del Circo Máximo, tres pilotos llegaron a la última fecha con chances matemáticas de ser campeón.

Al final, Lando Norris aprovechó la mínima ventaja con la que arribó al Gran Premio de Abu Dabi para coronarse por primera vez, conformándose con terminar tercero pese a ser superado en la carrera por sus dos rivales, Max Verstappen y Oscar Piastri.

Y aunque los tres protagonistas mostraron todo su espíritu deportivo tras la bandera a cuadros, una acción durante la carrera promete seguir generando una serie de comentarios, sobre todo por el hecho de que habría beneficiado al piloto británico.

Es chilena y volvió para ser campeona del mundo con Alemania: “Es muy lindo jugar acá”Lee tambiénEs chilena y volvió para ser campeona del mundo con Alemania: “Es muy lindo jugar acá”

En un Gran Premio sin grandes emociones en la pista, el momento más electrizante se vivió en la vuelta 23, cuando Norris quedó justo por detrás de Yuki Tsunoda, precisamente el compañero de Verstappen en Red Bull.

El japonés hizo lo posible por “retrasar” al piloto de McLaren, quien, sin embargo, lo superó rápidamente para no perder terreno. Pero la forma en la que lo hizo es la que provocó una ola de reacciones, ya que aparentemente se salió de los límites de la pista, una acción que según el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo acarrea una sanción.

Castigo que puede ir de 5 a 10 segundos -que se deben cumplir durante la parada en boxes y que lo habría sacado del podio final, costándole el título- pero que los comisarios de la carrera decidieron no implementar. ¿La razón? Interpretaron que Tsunoda lo “empujó” fuera del carril, no dejándole más alternativa que recurrir a la zona prohibida, aunque las imágenes no son definitivas para defender esta tesis.

Ahí saltaron todos los fans de Verstappen y Piastri, asegurando que la falta de una sanción se debía al lobby de McLaren y de la influyente industria británica, que no tenía un campeón de Fórmula 1 hace cinco años, desde Lewis Hamilton.

Ya descartado cualquier castigo por oficio, serán muchos los comentarios que seguirán apareciendo por esta polémica determinación, para muchos poniendo un asterisco en la corona de Lando Norris.

¿Qué opinan ustedes? ¿Debió ser castigado el piloto inglés o estuvo bien no sancionar su polémico adelantamiento?

Esta fue la polémica acción de Lando Norris en Abu Dabi

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña