Día histórico para el deporte chileno. La FIBA anunció este domingo a la lista de jugadores que serán integradas al Salón de la Fama del Básquetbol, y por primera vez hay una nacional.

Se trata de Ismenia Pauchard, leyenda de los aros chilenos, quien así se transforma en la primera exponente criolla de la disciplina -hombre o mujer- que pasará a ser parte de la prestigiosa nómina.

“El ingreso de Ismenia Pauchard al Salón de la Fama de FIBA como la primera chilena en recibir este reconocimiento marca un hito en el básquetbol nacional y en el deporte femenino”, destacó Karin Heerwagen, presidenta de FebaChile. “Este reconocimiento no solo honra su legado, sino que también inspira a nuevas generaciones de niñas y jóvenes a alcanzar lo más alto del deporte internacional. Ismenia Pauchard no solo hizo historia, sino que también abrió caminos”.

Reconocida unánimemente como la mejor basquetbolista chilena de la historia, fue seleccionada nacional en las décadas de los 50 y 60, marcando presencia en los eventos más importantes tanto a nivel continental como planetario.

Como líder y figura de la época dorada de La Roja Cestera, Pauchard fue dos veces campeona sudamericana -en Quito 1956 y Santiago 1960- y también conquistó un doblete panamericano -en Chicago 1959 y y Sao Paulo 1963-. Además, participó dos veces en un Mundial de Básquet: Brasil 1957 y Perú 1964.

El tenis domina: Coco Gauff y las 10 deportistas mejor pagadas del mundo este añoLee tambiénEl tenis domina: Coco Gauff y las 10 deportistas mejor pagadas del mundo este año

A nivel de clubes, sus mayores logros los alcanzó con la camiseta de Colo Colo, donde estuvo 18 años. Tras su retiro, se mantuvo ligada a la actividad, como entrenadora de varios equipos.

Figura que trascendió al deporte en su época, se enfrentó varias veces a las autoridades en pos de mayores derechos para las jugadoras nacionales.

Lamentablemente, su fin llegó de la peor forma: en 2004, a los 71 años, tras nueve días desaparecida, se encontraron sus restos en Caburgua, con señales de violencia. Su asesino fue condenado a ocho años de prisión.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña