El próximo 11 de marzo, Natalia Duco se convertirá oficialmente en ministra del deporte de Chile bajo el gobierno de José Antonio Kast. Así, la atleta dejará definitivamente la actividad.

Esto, pese a que ya llevaba alejada un buen tiempo. La última competencia oficial de la lanzadora de bala fue en los Juegos Olímpicos del 2024. Desde ahí en más, no volvió a la pista producto de una lesión.

De todas maneras, según información entregada por El Mercurio, hasta diciembre del año pasado, seguía apareciendo como una de las beneficiarias de la beca Proddar, una ayuda que entrega el estado a deportistas de alto rendimiento, por un monto de $1.425.999.

Natalia Duco: ¿Qué importa más: su pasado doping o su futura gestión?Lee tambiénNatalia Duco: ¿Qué importa más: su pasado doping o su futura gestión?

¿Por qué Natalia Duco sigue recibiendo la beca Proddar pese a no competir?

La deportista chilena obtuvo la beca luego de conseguir la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos del 2022. Ese logro debería ser revalidado este 2026, algo que finalmente no ocurrirá.

El día en que fue anunciada oficialmente como ministra del Deporte del gobierno de José Antonio Kast.
Natalia Duco El día en que fue anunciada oficialmente como ministra del Deporte del gobierno de José Antonio Kast.

Pero ¿por qué, hasta diciembre, al menos, seguía apareciendo como beneficaria?. Esto se debe a una lesión. “Después de competir en los Juegos Olímpicos de París, he tenido una cirugía en ambas muñecas y otra en mi rodilla derecha. La primera, por túnel carpiano bilateral severo, fue un éxito, pero la rodilla fue más grave y eso atrasó mi regreso”, expuso al citado medio la próxima autoridad.

El IND explicó que esta situación justifica que se le mantenga el beneficio a la atleta. De hecho, la suspensión de la ayuda, solo procede cuando hay una renuncia expresa, abandono del proceso o incumplimiento de las obligaciones. Por lo mismo, eso sí, ahora dejará de recibir la beca.

No se podrá despedir en la pista

Duco confirmó que aunque ya estaba lista para poder competir en los Sudamericanos de este año en Santa Fe, Argentina, no lo hará para asumir sus nuevas responsabilidades.

“Llegaba para retirarme como corresponde, en los que serían mis sextos Juegos Sudamericanos, pero lo del ministerio no lo vi venir y por supuesto que cambió mis planes”, comentó.

Natalua Duco expuso que “la decisión ya la tomé desde que acepté la propuesta del Presidente electo: dejar el alto rendimiento y retirarme oficialmente para asumir el ministerio como corresponde, cerrando mi ciclo como atleta profesional".

Finalmente, cerró expresando que “estoy segura de que mi aporte es más grande desde el lugar de ministra que lanzando bala”.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña