Boxeo - UFC

Andrés Campos: El boxeador de Las Lomas 2 de Lo Barnechea que busca el título mundial de la OMB

Actualmente es el quinto rankeado de la Organización Mundial de Boxeo, lo que podría darle la chance de ser el primer chileno en colgarse un título mundial de una prestigiosa federación de boxeo. Además, habla de la ayuda que le ha dado el CSyD Colo Colo.

Andrés Campos, boxeador nacional de 24 años proveniente de la población Las Lomas 2 de Lo Barnechea, busca hoy su opción de seguir avanzando puestos en los ranking internacionales, principalmente en la OMB (Organización Mundial de Boxeo) donde ocupa el 5to puesto y es campeón latino de los pesos mosca.

En conversación con Encancha, Andrés repasó parte de lo que ha sido su carrera hasta ahora, donde agradeció el apoyo que le ha brindado el Club Social y Deportivo Colo Colo, sus referentes en el boxeo, donde incluso un personaje del famoso animé Hajime No Ippo es uno de sus modelos a seguir, y por sobre todo, sus aspiraciones de cara a una eventual lucha por el título mundial de los pesos mosca en la OMB contra el actual monarca, el japonés Junto Nakatani. 

¿Cómo nació el vínculo que tienes hoy con el CSyD Colo Colo?

Este nexo se generó el año pasado antes de pelear el título latino. Si yo ganaba el título iban a hacer una ceremonia entremedio de un partido, pero vino la pandemia. Alcancé a pelear, pero cancelaron todos los eventos deportivos. Ahora hace poco hubo una postulación a una beca, fue meritorio por la trayectoria que he ido teniendo. Postularon varios deportistas de Chile, hombres y mujeres, y me la gané.

¿Qué sientes al recibir este apoyo por parte del club?

Estoy feliz de recibir este apoyo, yo soy hincha de Colo Colo. Antes viajaba a regiones, iba mucho al Monumental. Soy un garrero. Antes a las peleas iba un piño de acá de Lo Barnechea e iban cantando. Llevaban lienzos, banderas, me siento super apoyado en ese sentido".

¿Dónde entrenas y qué es lo que te entrega tu gimnasio?

Entreno en el gimnasio Dragon Fire, y hoy recibo apoyo de la agencia Next Level, ellos me desarrollan la parte integral, con nutrición, sicología, quiropraxia y kinesiología. Hay un equipo multidisciplinario detrás mío.

¿Aparte del CSyD, alguna otra organización chilena te apoya en tu carrera?

Nadie más. Actualmente cuento con auspiciadores, Pymes que me apoyan por amor al deporte, con estos auspicios todo se me ha hecho más fácil. Económicamente me ayudan mucho, ojala otros deportistas tuvieran lo que yo tengo.

"En dos o tres peleas podrías aspirar al título mundial"

Pronto deberías estar defendiendo el título latino de la OMB ¿Tienes rival y fecha fija para ese combate?

Mi promotor acá en Chile tiene en carpeta algunos boxeadores; mexicanos, argentinos, y por ser una defensa sí o sí tengo que pelear con boxeadores de buen récord y que hayan peleado títulos. No pueden haber perdido sus últimas dos peleas. Será un combate difícil.

¿Pelearías por algún título de alguna federación no reconocida como lo hizo Carlos Cruzat en su tiempo? ¿O prefieres seguir por este camino? 

Yo podría pelear por títulos mundiales de organismos no reconocidos, pero yo de los cuatro más importantes, estoy rankeado en tres. Soy el mejor chileno de los ranking mundiales, he tenido peleas muy mediáticas y todo va sumando. Aspiro a seguir ganando y aspiro al título mundial. Es lo que más quiero.

¿Cuándo podríamos verte enfrentando al campeón del mundo?

Podría ser de 2 a 3 peleas más. Si sigo ganando, en 2 o 3 peleas ganadas podría aspirar al título mundial. Estoy ansioso, estoy siendo super profesional y haciendo las cosas bien, eso me ha dado resultados.

¿Cómo fue tu tiempo como seleccionado nacional y cómo era el apoyo ahí?

Estuve 6 años en la Selección. Quizás si en ese tiempo hubiera tenido el apoyo que tengo ahora, me hubiera ido mucho mejor, pero son procesos que uno va teniendo, y la verdad es que fue la mejor decisión haberme salido de la Selección.

La sinceridad de Andrés: "Siempre andaba peleando en el colegio, en la calle, hasta que un amigo me dijo que había un taller de boxeo"

Al igual que Takamura Mamoru, el campeón mundial de los pesos pesados de la WBC de la serie Hajime No Ippo (Espíritu de Lucha en español), protagonizada por Ippo Makunouchi, Andrés fue un peleador innato fuera del ring y sin guantes. Tal como se ve en la serie, Takamura era un peleador callejero de tomo y lomo, algo que Andrés Campos también confesó haber hecho durante su infancia y juventud hasta que conoció el boxeo.

¿Cómo llegaste al boxeo? ¿Practicaste otro deporte anteriormente?

Como todos, jugué futbol, pero era muy peleador. Siempre andaba peleando en el colegio, en la calle, hasta que un día un amigo me dijo que había un taller de boxeo, todo se dio super rápido. A los 6 meses salí campeón nacional cadete, 2 meses después me llamaron a la Selección. Mi primera meta era salir campeón nacional cadete, siempre he sido bueno para entrenar. Soy convencido de que si hace algo, tienes que hacerlo bien. Competí 5 nacionales, gané los 5. Por la selección visité un montón de países hasta que debuté en el boxeo profesional. En el boxeo profesional también fui campeón nacional, campeón sudamericano, siempre quiero ir por más la verdad.

Rocky, Manny Pacquiao y su vínculo con Pablo Chill-E

Tu popularidad como boxeador te llevó a ser parte del video "Big Cut" de Pablo Chill-E ¿Cómo fue esa experiencia? 

Es buena onda él. Fue por medio de un amigo que pelea muay thai y a veces hacemos sparring. Un día en la noche me habló que necesitaban dos boxeadores para grabar un video de Pablo Chill-E y de ahí nació todo esto. No tengo relación con los artistas, pero fue bueno, Mucha gente me escribió y pega harto el tema.

¿Y vas a dar el "Big Cut" en tu próxima pelea?

Pienso darle el "Big Cut", seguro, por KO en lo posible (Risas). Lo importante es ganar como sea, siempre me preparo de la mejor forma, si me ganan, me ganan por mejor boxeo, pero no por preparación.

Como muchos chilenos, me imagino viste el KO de "La Jaula" Bahamondes ¿Qué piensas de "La Jaula" y del momento en particular?

Desconozco un poco el tema de las artes marciales mixtas, pero la verdad es que vi el KO y fue tremendo. Es buenísimo para el deporte en Chile en general. Eso le abre la puerta a más peleadores chilenos. Ojala los empresarios lo ayuden a él y a más deportistas que vienen en el camino. Muchos deportistas se pierden por falta de apoyo, me pasó en la selección. Muchos no tenían apoyo económico y no tenían como ayudar a sus familias, sobre todo los que venían de regiones. Eso es lo que está al debe en Chile.

???????¿Y tú pensaste en tirar la toalla por la falta de apoyo?

Yo pensé varias veces en tirar la toalla. Es muy difícil para uno que entrena dos o tres veces al día. Estás concentrado lejos de tu familia y no tener soporte económico te descuadra todo. A nosotros la federación nos pagaba 150 lucas al mes, y a veces sí y a veces no... Uno no puede vivir de las 'muchas gracias', así que di el paso al costado, me hice profesional y fue la mejor decisión.

En ese sentido ¿Cómo son tus procesos previos a cada pelea? ¿Te desenfocas pensando en otras cosas?

En los entrenamientos uno sufre mucho más que peleando. El último mes haciendo la categoría, dejando de comer, bajando de peso, dejando de tomar agua, es harto sacrificio.

Me imagino viste la zaga de Rocky ¿Cuál es tu favorita?

Me gustan todas las Rocky. No conozco boxeador que no se las haya visto.

¿Y Espíritu de Lucha? ¿Cuál es tu personaje favorito?

He visto toda Espíritu de Lucha. Takamura me gusta porque me identifica con todo su sufrimiento. Cuando empecé mi carrera empecé a ver la serie en CD, como en el año 2012 más menos, imagínate. Me inspira Takamura porque es fuerte mentalmente.

Y tu referente en el boxeo ¿Quién es?

Me gusta Manny Pacquiao, por su historia de vida y por todo lo que ha logrado. Independiente de haber perdido su última pelea. Estoy trabajando para ser el primer campeón mundial chileno, y sé que se va a dar.

Así fue el aparatoso choque de Lando Norris en GP de Bélgica

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados