Juegos Olímpicos Tokio 2020

Presidente del COCh promete triunfos en Tokio 2021: "No me extrañaría que volvamos con una medalla"

Joaquín Niemann, Francisca Crovetto, Arley Méndez, entre otros deportistas, suenan como posible carta de medalla para Chile

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 están a poco de comenzar. La cita que se realizará en Japón entre el 23 de julio y el 8 de agosto tendrán a varios chilenos en competencia, y desde el Comité Olímpico (COCh) ya se vive el máximo evento de los deportes a nivel mundial.

En ese sentido, el presidente del organismo, Miguel Angel Mujica, se mostró optimista de cara a la participación nacional en el evento nipón e, incluso, aseguró que es posible conseguir alguna medalla.

"No quiero meter presión a los deportistas. Antes teníamos un concepto de más de ir a participar que ir a competir, en cambio ahora hay muchos deportes en los que sí vamos a competir y a ganar un diploma olímpico (entre el cuarto u octavo lugar en alguna disciplina), que es equivalente a una medalla panamericana o mejor, por el nivel. No me extrañaría que llegáramos con una medalla y doy fe que vamos a volver con varios diplomas", reconoció el timonel en conversación con El Mercurio.

Además, se refirió a la polémica baja de Cristian Garin de la cita de los anillos: "Hay que respetar su decisión. No estamos molestos sino que tristes. Además, está la historia de las dos medallas de oro que que consiguieron en la misma disciplina Nicolás Massú y Fernando González".

En tanto, alabó a los golfistas criollos Joaquín Niemann y Guillermo Pereira por asistir a Tokio: "Niemann pese a todo quiso ir, pero no solo él. Mito acaba de pasar al PGA Tour y podría haberse quedado en Estados Unidos, pero también decidió asistir".

Sobre el doping positivo del pesista nacional Arley Méndez por marihuana, que no le impedirá competir en los Juegos Olímpicos, sostuvo: "Es una situación especial por el tipo de producto que consume, la ITA (International Testing Agency) tiene el lío que hay site u ocho países de Europa que tienen legalizada la cannabis, en Sudamérica está Uruguay, lo que ha generado un tema de discusión en la WADA (Agencia Mundial de Antidopaje). La verdad es que me sorprendió, pero me tengo que atener a lo que me dijeron. El 28 de julio queda habilitado. No puedo ser más papista que el papa y negarme a llevarlo".

Por último, sobre la decisión de las autoridades japonesas de disputar el evento sin público por la pandemia del coronavirus, Mujica expresó: "Siento que es muy duro, muy injusto, pero es la situación sanitaria y no queda más que acatar. Es un gran avance que los Juegos se hagan a pesar de todo lo que pasó".

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados