Juegos Olímpicos Tokio 2020

Chile sin medallas en Tokio 2020: Aprueban proyecto para declarar el deporte como "tema de interés público"

De cara a Santiago 2023, propone crear un listado de deportistas de Alto Rendimiento y fortalecer la investigación de las ciencias del deporte.

Por terceros Juegos Olímpicos consecutivos, Chile volvió sin medallas. Tres "diplomas olímpicos" -Macarena Pérez, Yasmani Acosta y Mito Pereira- fue toda la cosecha nacional en Tokio 2020.

Eso fue el tema central en la discusión de esta jornada en la Cámara de Diputados, donde se aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que buscará fortalecer el deporte de Alto Rendimiento. Con 91 votos a favor, 3 en contra y 48 abstenciones, el texto ahora pasará a segundo trámite legislativo en el Senado.

¿Qué busca el proyecto de ley para fortalecer el deporte de Alto Rendimiento?

La propuesta presentado por el deportista y exatleta olímpico Sebastián Keitel (Evópoli) define al deporte de Alto Rendimiento como "la modalidad deportiva convencional o adaptada del más alto nivel competitivo". Pero, sobre todo, busca que los deportistas asuman el rol de estar "representando al país en competencias internacionales oficiales, especialmente las pertenecientes al Ciclo Olímpico y Paralímpico".

En ese sentido, el deporte quedaría definido como un tema "de interés público".

Listado oficial de deportistas y Programa Nacional de Alto Rendimiento

Con ese fin, se encargará al Ministerio del Deporte en conjunto con las respectivas Federaciones el elaborar un "listado oficial de deportistas", donde se individualizará a todos los deportistas de Alto Rendimiento en el país, con sus respectivos beneficios, derechos y deberes.

El Mindep también tendrá a su cargo dirigir el Programa Nacional de Deporte de Alto Rendimiento, fortaleciendo las bases jurídicas del Plan Olímpico, que ya no será un simple convenio, sino una norma de rango legal. Para esto, se creará una "Asesoría Técnica del Alto Rendimiento".

Premio al "logro deportivo" y énfasis en las ciencias del deporte

Se creará el concepto del "logro deportivo" para premiar las buenas actuaciones a nivel internacional. Entrenadores y preparadores recibirán el 20% de esta recompensa monetaria, por medalla obtenida; este premio no será acumulable en el caso de los deportes grupales.

Como apoyo, se priorizará "la investigación, innovación y desarrollo de todas las áreas de las ciencias del deporte" que sean necesarias para ayudar a los competidores.

Tras los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el próximo desafío para el Team Chile será hacerse respetar en casa: los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados