Premio Nacional del Deportes

María Francisca Mardones es galardonada con el Premio Nacional del Deporte

La pesista obtuvo la medalla de oro y marcó el récord mundial en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 13:56

La deportista paralímpica, María Francisca Mardones se adjudicó este miércoles el Premio Nacional del Deporte que fue anunciado en una ceremonia encabezada por la ministra del Deporte, Alexandra Benado y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz

En la ocasión, la ministra Benado señaló que “hoy es un día muy especial, quiero felicitar a María Francisca Mardones que acaba de ser escogida, por la comisión evaluadora del Premio Nacional del Deporte, como la ganadora de este reconocimiento”. 

“María Francisca, te abrazamos, te felicitamos, eres una tremenda mujer y deportista, creemos que eres una merecedora absoluta de este premio por tus logros y por tus méritos deportivos, por haber conseguido la medalla de oro en Tokio, por haber hecho récord mundial. Nuevamente te felicitamos y estamos esperando que puedas brillar en los Juegos de Santiago 2023”, agregó la autoridad. 

Los méritos de María Francisca Mardones 

La Premio Nacional del Deporte 2021, obtuvo la medalla de oro y marcó el récord mundial en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 (realizados en 2021) en el lanzamiento de la Bala F54, a la fecha mantiene vigente la plusmarca de 8,33 metros conseguidos en dicha presentación.

Francisca también consiguió la presea dorada y récord mundial en el lanzamiento de la Bala F54 durante el Campeonato Mundial de Para Atletismo Dubái 2019. Fue medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en el Lanzamiento de la Bala y medalla de bronce -en la misma cita deportiva- en el lanzamiento de la Jabalina. Además de estas disciplinas, Mardones también compite en el Disco.  

María Francisca Mardones inició su carrera deportiva luego del proceso de rehabilitación que tuvo, producto de un grave accidente que sufrió mientras realizaba su práctica profesional y que le impidió volver a caminar. En sus inicios como deportista paralímpica destacó en el Tenis, donde obtuvo junto a Macarena Cabrillana la medalla de oro en dobles durante los Juegos Suramericanos Santiago 2014.  

De este modo, María Francisca Mardones Sepúlveda recibirá, por única vez, un premio monetario de 245 UTM y un diploma que será entregado por el Presidente Gabriel Boric Font.

Estos son los deportistas que ha recibido el Premio Nacional de Deportes

2003: Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Ríos (Tenis) 

2004: Carlo de Gavardo (Motociclismo) 

2005: Alberto González Más (Navegación a Vela) 

2006: Selección femenina de Hockey Patín 

2007: Francisco López Contardo (Motociclismo) 

2008: Natalia Ducó Soler (Atletismo) 

2009: Kristel Kobrich (Natación) 

2010: Bárbara Riveros (Triatlón) 

2011: Tomás González (Gimnasia) 

2012: Cristián Valenzuela (Atletismo Paralímpico) 

2013: Felipe Miranda (Esquí Náutico) 

2014: María José Moya (Patín Carrera) 

2015: Juan Carlos Garrido (ParaPowerlifting) 

2016: Pablo Quintanilla (Motociclismo) 

2017: María Fernanda Valdés (Levantamiento de Pesas) 

2018: Alberto Abarza (Natación Paralímpica) 

2019: Francisca Crovetto (Tiro al Vuelo skeet) 

2020: Joaquín Niemann (Golf)  

2021: María Francisca Mardones (Para Atletismo)

"No van al Mundial", hinchas ecuatorianos se burlaron de Eduardo Vargas